Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Avería en bomba de Puerto Maya deja sin agua a vecinos del Oeste

Una falla en el sistema eléctrico, que tiene 15 días, en la estación de bombeo de Puerto Maya, situación que mantiene sin servicio a las comunidades del oeste, al llenadero de Marapa y a la toma ubicada frente al Caney del Chivo, en Catia la Mar.

La falla afecta por partida doble, pues la posibilidad de comprar una cisterna se ha vuelto difícil desde que el llenadero de Marapa está inoperativo, y las que llenan en Picure cobran hasta Bs. 15.000 por el servicio.

“En el llenadero de Marapa hay dos tomas: la interna, de donde no podemos llenar puesto que los niveles de agua están muy bajos; y la externa, que no funciona porque está dañada la popular jirafa”, informó Deyson Guillón, coordinador de cisternas de la Gobernación.

Aseguró que Hidrocapital y la Gobernación trabajan para corregir la falla y cumplir con el suministro a las comunidades y centros de salud del estado.

“Hay que tener paciencia porque sí trabajan para garantizar el suministro. Por ahora, el ingeniero Luis Bandes no autorizó a llenar en la planta de Mamo ya que debemos cumplir con los ambulatorios, hospitales y las comunidades más críticas”.

Llenar en Picure encarece el servicio

Cisterneros privados explicaron que, pese a la falla existente en Puerto Maya, al llenadero de Picure le llega agua, pero esta situación dificulta el servicio al tener que surtir a aquellos que no iban tan lejos.

“Para las comunidades de Catia la Mar, un camión cisterna puede salir en Bs. 15.000, todo depende del destino. Si es para las Tunitas, se cobra de Bs. 8.000 a 10.000. Cobramos más porque desde Picure el viaje se hace más largo y la vialidad no es muy buena”, expresó Jesús Ovalles.

Las cisternas privadas que se abastecen en las tomas de Catia la Mar solo prestan servicio hasta El Trébol, ya que del lado este se encarga otra cooperativa.

El coordinador de cisternas de la Gobernación señaló que las cisternas privadas con una capacidad superior a los 10 mil litros, que utilizan los llenaderos, deben realizar colaboraciones a centros de salud y comunidades que estén dentro del plan de contingencia de la Gobernación.

Firman acuerdos

Guillón explicó que la Gobernación realiza acuerdos con la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), ubicada en Aragua, quien es la encargada de generar la energía a la estación de bombeo de Puerto Maya.

“La Gobernación está en conversaciones con la empresa para que transfiera esta responsabilidad a Corpoelec Vargas, de ser así, será más fácil reparar cualquier falla. Por ahora tenemos que esperar mucho más tiempo a que restablezcan el servicio en la estación”.

San Remo, Las Tunitas y Mamo están secas

Habitantes de las comunidades de Catia la Mar manifestaron estar secos debido a que la mayoría debe esperar que les llegue el agua por tubería, al no poder cancelar Bs. 15.000 por una cisterna.

José Fernández, habitante de Vista al Mar, Arrecife, dijo que tiene un mes sin agua, por lo que ha tenido que recurrir a las cisternas. “Nos cobran Bs. 10.000 y debemos pagarla entre dos familias porque el sueldo no da para eso”.

Carmen Silva contó que en Las Tunitas llega cada 10 días, pero que ya van para 15 días sin agua. “Aquí no compramos cisternas porque nos sacan los ojos, preferimos esperar a que la manden”.

Por su parte, vecinos de San Remo sí tienen que pagar Bs. 15.000, en virtud de que el vital líquido tarda hasta un mes. “Antes llegaba todos los fines de semana, pero ahora tarda más en llegar. Aquí todos debemos pagar por el agua y tratamos de rendirla, aunque al haber niños pequeños no dura mucho. A veces, entre varios vecinos la compramos porque es mucho dinero para una sola persona”.

Es importante resaltar que la empresa hidrológica garantiza el vital líquido por ciclos. “Son 23 ciclos que pueden superar el mes, como también hay comunidades que pueden recibir agua semanal al beneficiarse de dos ciclos. Por ejemplo, Solidaridad recibe cuando les toca y cuando la envían a Barrio Aeropuerto, por lo que tienen agua semanalmente”, aclaró una fuente de Hidrocapital./LH/yg

Salir de la versión móvil