La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Vicky Herrera de Díaz, expresó este viernes su confianza en que en 2025 se reanuden los vuelos desde Venezuela hacia Perú, Chile, Panamá y República Dominicana.
Subrayó que estos cuatro destinos son cruciales para la conectividad aérea del país, ya que representan más del 50% de la capacidad de asientos disponibles en el mercado aéreo venezolano.
A su juicio, es fundamental que se «establezcan conversaciones y negociaciones con las autoridades de los países mencionados para facilitar el restablecimiento de estos vuelos en el corto plazo».
También destacó que, desde hace más de un mes, no se ha emitido ningún Notan (notificación a los aviadores) por parte de la autoridad aeronáutica venezolana en relación con estos destinos.
Además, advirtió sobre las consecuencias de esta situación, señalando que Venezuela podría «sufrir una mayor pérdida en comparación con los países receptores de pasajeros».
La falta de opciones de vuelo, según dijo, podría llevar a los viajeros a optar por salir del país por medio de destinos como Cúcuta, Bogotá o Curazao, en lugar de utilizar el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía.
Tras las elecciones del 28 de julio, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender los vuelos hacia y desde Panamá y República Dominicana como respuesta a las posturas adoptadas por estos países. Según las autoridades venezolanas, dichas naciones «expresaron dudas sobre los resultados de los comicios, en los cuales Nicolás Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE)».
Un mes después, también suspendió los vuelos directos hacia Chile, luego de que el presidente de la nación latinoamericana, Gabriel Boric, acusara a su homólogo Nicolás Maduro de haber «robado» las elecciones, durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Por otra parte, tomó la decisión de las romper relaciones diplomáticas con Perú, según una decisión dada a conocer tres días después de las elecciones por el canciller Yván Gil, lo que llevó a Latam Airlines Perú a suspender los vuelos por decisión de la autoridad aeronáutica de Venezuela.
A pesar de que la aerolínea anunció que la medida estaría en vigor durante un mes, hasta ahora no se han reanudado las operaciones, dijo Herrera.