Avanzada Progresista inició gira nacional en Vargas

María Lourdes Arráez.- Para respaldar su bandera de lucha, que es el gobierno de unidad nacional, la dirigencia nacional de Avanzada Progresista inició una gira por el país, arrancando desde Vargas con la visita del secretario General Nacional, Luis Augusto Romero.

Romero indica que cumplirán un cronograma de actividades con la militancia del partido, con la Mesa de la Unidad Democrática y visita a los medios, acompañados por el secretario General, Luis Guillermo Echarri, y la dirigencia regional.

“Promovemos la posibilidad de la conformación de un gobierno de unidad nacional, donde confluyan todas las corrientes políticas del país incluso una expresión del PSUV, las Fuerzas Armadas, el sector empresarial, los gremios, las universidades y, por supuesto, los partidos políticos”.

“Hay que aferrarse al diálogo”

Asegura que los tiempos de la calle van mucho más rápidos que los políticos, pero el diálogo en ninguna parte del mundo ha dado resultados inmediatos, sino que es progresivo. “Hay que darle el tiempo que necesita. Generar falsas expectativas con resultados inmediatos lo que hace es frustrar más a la gente. Es un proceso complicado donde hay que tener mucha firmeza, pero mucha paciencia”.

Cree que la Unidad cometió el error de abandonar el escenario de las luchas callejeras, pues el diálogo y la calle se complementan porque “en la medida que tengas a una gente movilizada en la calle, en esa medida el Gobierno se va a ver obligado a cumplir lo que dialoga”.

Agrega que si se desactiva la agenda de calle, el Gobierno se siente mucho más cómodo. “En este momento la única variable que los presiona es la presencia de los representantes del Vaticano y eso le perturba. El foco internacional molesta a un gobierno que cultiva el secretismo”.

Sostiene que la razón por la que hay que mantenerse en la mesa de diálogo es precisamente porque el Gobierno no ha cumplido. “Hay que decir no me paro de la mesa si no me sueltas los presos políticos, si no me das la fecha de las elecciones de Amazonas, si no me terminas de dar un cronograma electoral para el año que viene y hasta que no abras el canal humanitario para que lleguen medicinas y alimentos”.

Rechaza que lamentablemente lo que se impuso fue una visión al revés. “Nos vamos a parar para que el Presidente se sienta obligado a eso. En nuestra opinión, el diálogo hay que preservarlo y es la presencia internacional, en especial la del Vaticano, la más importante herramienta de presión para que el Gobierno cumpla lo allí acordado”.

Afirma que “hemos propuesto que el acompañamiento se amplíe para sumar a un representante de la Organización de Naciones Unidas, pues en la medida que incorpore más acompañamiento internacional el Gobierno se va a sentir escrutado, vigilado, y obligado a cumplir los acuerdos”.

Recalca que son un partido de oposición con posición y así como en otros momentos se han diferenciado, creen que este momento es indispensable mantenerse en el diálogo. “Vamos a estar dispuestos a incorporarnos el 13 de enero si la mesa dispone que estemos allí”.

Indica que “apostamos a rescatar los valores democráticos a nivel nacional, porque consideramos que la salida es electoral, pacífica y democrática. Aunque también exigimos a lo interno de la Unidad más amplitud, menos sectarismo, más pluralismo y más respeto a las posiciones ajenas”.MLA/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí