Para el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, el Plan de la Patria 2019-2025 es una lección de democracia porque las propuestas surgirán no desde una cúpula sino desde cada uno de los sectores del país.
Manifestó que el mayor ejercicio de democracia de cualquier pueblo es pensar en su futuro. Por ejemplo en las comunidades es dónde estará su Barrio Adentro, los CDI, los Simoncitos y las unidades productivas.
Para el agricultor es el tema de las semillas, los suministros, los centros logísticos de distribución y la estructura de costo. Mientras que para el pescador cuáles serán las características de las embarcaciones, cómo será el arrime del pescado y la estructura de la cadena del frío.
Esta disertación la realizó durante su ponencia en el hemiciclo de la Plaza Bolívar Chávez de La Guaira, donde se dieron citas el gobernador Jorge Luis Carneiro, el alcalde José Alejandro Terán, los constituyentes Gladys Requena, David Reyes, Vivas Guzmán y el concejal Juan Iriarte. Además de la vanguardia política del PSUV en Vargas.
Recalcó que de estas convocatorias saldrán los mecanismos para vencer la guerra económica, generar una base de paz, restructurar la economía y construir el modelo ciudad.
Meléndez señaló que dentro de los temas planteados para el Plan de la Patria se encuentra la transformación del Estado venezolano para “dejar de lado lo que tiene que ver con el burocratismo y darle un vuelco definitivo a los que es un Estado popular de calle”.
Expectativa superada
El ministro destacó la masiva asistencia que ha superado la expectativa de participación en unas asambleas donde ya se tienen buena parte de la sistematización de las jornadas del sábado y del domingo. “Esto significa que se extenderá el proceso de discusión”.
Informó que la próxima semana arrancarán en áreas específicas como los pueblos indígenas, comunas, mujeres y pescadores “porque la discusión planteada por el presidente Nicolás Maduro tiene arraigo popular.
Resaltó que el tema principal es el pueblo haciendo su propio plan en sus espacios de convocatoria, lugares auténticos de expresión popular donde la ciudadanía se sienta representada. “El objetivo es que de manera directa los protagonistas participen en la discusión del Plan de la Patria”.
El segundo tema tiene que ver con la aplicación del registro de asistencia a través del carnet de la patria con el QR, un mapa general de donde se está elaborando el plan de la patria. Y el tercer tema es la sistematización de cinco dimensiones: política, social, económica, cultural y territorial que abarca 39 frentes de batalla que permitirán agrupar el sistema de debate.
Expresión genuina del pueblo
El gobernador declaró que esta convocatoria es una excelente oportunidad para saber cómo queremos ver a nuestro país dentro de los próximos siete años desde el punto de vista territorial y sectorial. También desde el punto de vista estratégico con su hidrocarburos y minerales para “la planificación de la Venezuela que soñamos”.
Mientras que el alcalde destacó la implementación de las 18 asambleas en las once parroquias con una participación de 100 personas en cada una de ellas. Dijo que han asumido este proceso con mucha seriedad sin pretender burocratizarlo, sino la expresión genuina del pueblo en sus ideas./LDS