Elon Musk anunció vía Twitter que su compañía Neuralink presentará un dispositivo que funciona como una interfaz cerebro-computadora este viernes. A comienzos de julio ya había anticipado que habría “más novedades” sobre su ambicioso proyecto el 28 de agosto, cuando hará la presentación de un gadget capaz de permitir que las personas puedan controlar computadores y otros dispositivos con la mente.
En este encuentro se espera ver la segunda versión del robot cirujano que presentó el año pasado y que fue capaz de coser pequeños hilos a la superficie del cráneo de ratones para implantar sensores que recopilan información de la materia gris del cerebro.
El robot funciona como una máquina de coser que, gracias a lentes de alta gama y software de visión computarizada, tiene la capacidad de mirar dentro de los agujeros perforados en el cráneo para colocar con precisión los cables o hilos, que tienen el tamaño de un cuarto de cabello humano y que están atados a electrodos.
Lo que se espera ver en este encuentro es una versión optimizada de ese robot que pueda ser utilizado, a futuro, para coser hilos en la superficie cerebral de humanos para así lograr la comunicación con el exterior.
El año pasado Neuralink explicó que en las pruebas realizadas en 19 ratones, se había logrado conectar hasta 1.500 electrodos por medio del robot. Todo esto con un 87% de éxito. La máqina es capaz de implantar seis hilos flexibles y delgados, que consisten en 192 electrodos por minuto, sin tocar los vasos sanguíneos.
La información recopilada por los electrodos unidos a los hilos se transmite a un dispositivo, que se coloca detrás de la oreja, y que cuenta con un puerto USB tipo C que se puede conectar a una computadora para luego leer esos datos. Eso fue lo que se explicó el año pasado en el evento donde se anticipó que, en el corto plazo, se buscaba desarrollar un sistema de transmisión inalámbrica.
La compañía dijo que las primeras pruebas con humanos comenzarían a abordarse en el último trimestre de 2019 y que se esperaba tener ya instalado este sistema en un paciente hacia fines de 2020.