Avances son los menos beneficiados con el aumento del pasaje

** Acortan la ruta para “verle el queso a la tostada”

Luisana Brito

[email protected]

De aprobarse el nuevo pasaje a Bs. 180, aunque el gremio está pidiendo Bs. 300, los menos beneficiados serían los avances, pues deben cancelar entre Bs. 90.000 y 100.000 diariamente a los dueños por manejar el vehículo, en el caso de la ruta urbana.

Explicaron que un día bueno pueden hacer hasta Bs. 120.000 si acortan la ruta, es decir, llegan a La Guaira y se regresan hasta la redoma de La Soublette, porque entre el Seguro Social y Caraballeda hay menos usuarios.

“Eso lo hacemos para verle el queso a la tostada. No es fácil estar todo un día dando vueltas y exponiéndose a ser atracado para que me queden en el bolsillo solo Bs. 20.000 y si tengo un colector tengo que también pagarle”, expresó Javier Carvajal, conductor de Provolvar.

Luis Manuel López manifestó que “para nosotros es mejor que no lo aumenten porque también nos van a aumentar el diario, como cuando aumentan el sueldo y al día siguiente se disparan los precios de los alimentos. De nada vale el ajuste que hacen”.

Aseguró que por esta situación “los dueños prefieren guardar sus carros o trabajarlos ellos mismos. Si se les daña una pieza, el dinero tiene que salir de sus bolsillos. Un caucho se consigue sobre los Bs. 800.000, dependiendo de la marca; un juego de pastillas, en Bs. 140.000 y unos turbos en Bs. 700.000”.

Destacó que aunque el anhelo de muchos son mayores beneficios por parte del estado, algunos están aplicando operación morrocoy porque se sienten embarcados. El ministro de Transporte no se ha manifestado sobre el ajuste tarifario.

Solo 160 carros salieron a trabajar

Julio Altuve, presidente del comité disciplinario, señaló que ayer solo salieron a trabajar 160 autobuses en la ruta urbana, de tres líneas que prestan servicio en el tronco principal: Provolvar, General Soublette y José María Vargas.

Es importante recordar que a principios de 2015 el parque automotor del Bloque Unido era de 3.000 unidades, pero ya a finales del mismo año la cifra bajó a 1.300, para atender a una población mayor de 400 mil habitantes.

“Cada vez son más los carros que están accidentados por falta de cauchos. La gente cree que todos los días hay paro. Estamos tratando de salir a trabajar en dos turnos: unos desde las 5:15 am hasta las 2:00 pm y otros desde esta hora hasta las 9:00”.

Recordó que la inseguridad es otro de los problemas que enfrentan los transportistas. Ayer en horas de la tarde tenían previsto una reunión con James Solís, comandante de la Zona de Defensa Integral (ZODI) para establecer puntos estratégicos.

“La semana pasada hubo dos robos en la subida de La Soublette, uno el miércoles y otro el viernes. Esa misma semana también atracaron a dos choferes en Barrio Aeropuerto”./jd

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí