“Avanceros” hacen su agosto ante la falta de efectivo
*Los fines de semana cobran hasta a 25%
María Elena Moreno
Ante la dificultad para conseguir efectivo, los varguenses han tenido que pedir avances en puntos que no están avalados por la Sudeban, pero en momentos de desespero son la única salida, situación de la que se aprovechan los “avanceros” para cobrar comisiones de 20% y hasta 25% los fines de semana.
“Lo hacen mucho en licorerías o tiendas. Los chinos eran referencia, pero se asustaron y dejaron de hacerlo. El sábado me iba a llegar la bolsa y tuve que darle al señor del abasto Bs. 2.400 por los Bs. 12 mil que le pedí. Da indignación, pero no queda de otra”, expresó Carmen Hidalgo.
Quienes tienen más tiempo se lanzan a la aventura de recorrer los cajeros automáticos. La situación sigue siendo la misma: poco efectivo, pocos cajeros, remesas insuficientes, retiros máximos de Bs. 50 mil por taquilla y Bs. 12 y Bs. 16 mil por cajero automático, dependiendo del banco.
“Al menos aquí están dispensando billetes nuevos y esa es otra complicación, ya que no hay muchos comercios donde quieran hacer cambios y uno necesita hasta para el pasaje. Lo cierto es que conseguir efectivo se ha vuelto una pesadilla”, añadió Norma Bracho, mientras hacía cola en el banco Provincial de Catia la Mar.
El llamado a los usuarios es a no ceder ante las comisiones especulativas que han impuesto algunos comerciantes que practican avances. Hasta ahora los únicos entres autorizados son Farmatodo, Locatel y Central Madeirense, entre otras grandes cadenas. /MEM/jd