* Chipos de la región no están contaminados con la infección parasitaria
Doriana León.- dorianaleonlaverdad@gmail.com Según ratificaron las autoridades sanitarias del estado, en lo que va de año no se ha registrado ningún caso de Mal de Chagas, pese a la presencia del insecto transmisor de la enfermedad en algunas zonas de la región, principalmente por sus condiciones boscosas y rurales.
La directora de salud ambiental, Ada Oduber, desmintió categóricamente que la presencia del chipo de las especies Triatoma Maculata y Pastronghylus Geniculatus representen un peligro para la población, siempre y cuando se mantengan las normas de prevención y el vector no esté infectado.
Destacó que el ente ha efectuado el estudio de distintos chipos, los cuales resultaron negativos a cualquier contaminación parasitaria. “Se ha generado una alarma ante la presencia de chipos, sobre todo en parroquias como Macuto y Caraballeda. Insectos que habitan normalmente y cuyos espacios han sido, incluso invadidos por los seres humanos”.
La funcionaria aclaró que debido a las actuales condiciones climáticas, en las que prevalecen la humedad y las lluvias, “es muy común que este tipo de insectos sean vistos con mayor frecuencia, mayormente en las zonas más alejadas hacia el oeste y este de la costa varguense”.
El chipo conocido como Rhodnius Prolixus, de carácter domiciliario, es la especie más potencial para el contagio de la enfermedad y el menos común en el estado Vargas.
La enfermedad del Chagas se transmite cuando el insecto infectado con el parásito (Tripanosoma cruzi) pica a las personas sanas, y al mismo tiempo deposita sus heces en la piel. También puede ser transmitida por transfusiones de sangre o la ingesta de alimentos contaminados con las heces del vector infectado.
Las autoridades sanitarias recomiendan a la población cumplir con las normas de prevención, entre ellas, tapar o rellenar los huecos de las paredes, techos y pisos de la vivienda, mantener el aseo, ventilación y evitar la acumulación de cachivaches.
En el caso de las zonas rurales, se sugiere mantener lejos de la vivienda, los corrales, gallineros y sitios destinados para la cría, y el cuidado de animales de granja.
Anunció que se van a realizar operativos en las zonas de Macuto y Caraballeda para capturar las especies y seguir evaluándolas. Instan a las comunidades a reportar la presencia del chipo al 0212-3512779 /DLR/ ep