** No descartan la posibilidad de ajustar las tarifas de los servicios con los nuevos precios de los productos de limpieza
Luisana Brito [email protected] Debido a la escasez de agua potable e insumos, los centros especializados en limpieza de vehículos, enfrentan dificultades para trabajar, ya que la mayoría de los productos utilizados son importados y hasta la fecha no han reanudado los despachos. En cuanto al agua, los encargados refirieron que para cumplir con el servicio deben pagar, cada dos días, Bs. 4.000, por el alquiler de camiones cisternas, dependiendo de la zona.
Explicaron que desengrasantes, detergentes, champús, ambientadores y pulituras constituyen, parte de los materiales, que no aparecen con facilidad, por lo que en ocasiones se han quedado sin trabajar, generando grandes pérdidas para el negocio, pues en un día con buen clima, pueden llegar a lavar hasta 30 vehículos.
Los propietarios de los establecimientos compran los productos a proveedores no tradicionales o apelan al llamado “mercado negro”, donde pagan a precios altos para poder mantener operativo el negocio. Muchos tomaron sus previsiones y se abastecieron durante el mes de diciembre. “Estamos trabajando con lo poco que nos quedó del año pasado. Esperamos que a partir del lunes de la próxima semana comiencen los despachos nuevamente”, indicó José Dos Santos, encargado de “Franco Autolavado y centro de lubricación”, ubicado en Catia la Mar.
No descartan aumento de tarifas
Mencionó que el último ajuste de las tarifas se hizo en octubre de 2015, cuando el presidente anunció el aumento salarial. “Se incrementó un 30% en las tarifas de los servicios, pero consideramos que dependiendo del aumento de los insumos se tendrán que aumentar nuevamente. No vamos a trabajar a pérdidas. Tenemos que pagar la nómina de los empleados y de algún lado tiene que salir el dinero”.
Por el servicio básico de lavado y aspirado para carros pequeños la tarifa es de Bs. 700 y para camionetas Bs. 900, mientras que el lavado y engrase Bs. 2.000 y Bs. 2.900, respectivamente. “Hasta el momento no hemos tenido que reducir el personal, pero no falta mucho tiempo para que esto ocurra. La situación es crítica y los precios aumentan cada día”, destacó Dos Santos. LB/ mp