Luisana Brito
El ausentismo escolar estuvo por encima del 50% en las escuelas y liceos del estado, tras celebrarse el asueto santo. Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre la extensión del operativo Semana Santa Segura 2017 hasta el 19-A generó confusión a padres y representantes, por lo que la matrícula en las aulas estuvo por debajo de la mitad.
En el caso del liceo José María Vargas, en Carlos Soublette, Zulema Urbina, directora, reportó que de 425 estudiantes inscritos menos de 200 acudieron al llamado que hizo el ministro para la Educación, Elías Jagua. Esta misma situación se repitió en los salones de la Unidad de Talento Deportivo La Guaira, donde regresaron 170 de 400.
“Se les preparó el desayuno y el almuerzo, pero los estudiantes no vinieron. Muchas veces se quejan de que no hay comida para ofrecerles y hoy que tenemos, las aulas están vacías. Incluso en algunos salones solo se presentaron cuatro alumnos. El llamado fue claro y conciso: hoy (ayer) tenían que retomar sus clases”, dijo la profesora Urbina.
En la escuela Juan Aranaga, en Maiquetía, la situación fue parecida, sin embargo, su directora, María Teresa Bautista, aseguró que 70% de los estudiantes asistió. “El personal docente, administrativo y obrero vinieron a sus labores como se tenía previsto desde el pasado viernes 7 de abril. Muchos padres y representantes se acercaron a preguntar su había clases y le tuvimos que explicar el anuncio del Ministerio. Esperamos que en los próximos días vengan todos”.
Feriado del 19-A enfría retorno
a clases
El primer paso hacia la independencia de Venezuela a celebrarse mañana es el motivo por el cual se ha enfriado el retorno a clases, según lo explicó la directora de la Zona Educativa de Vargas, Irlanda Rodríguez, quien agregó que cerca del 70% de los estudiantes acudió a clases.
“Los planteles están 100% operativos para el retorno de los estudiantes, pero como el 19-A es un día feriado, muchos se tomaron estos días previos como libres y se incorporarán a clases después del miércoles. Esta semana se inicia el tercer y último período del calendario escolar, por eso esperamos que regresen pronto”.
Directora de la escuela República de El Salvador
impidió labor reporteril
Con improperios y gestos mal entonados fueron recibidos quien suscribe esta nota y el reportero gráfico, al acudir a sus labores en la escuela República de El Salvador, en Maiquetía.
La autora de este atropello fue la directora de plantel, quien se negó rotundamente a suministrar información de interés público para los lectores del Diario La Verdad de Vargas. “Porque ustedes no son supervisores”, fue su justificación./jd