Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Ausencia de miembros de mesa y reubicaciones retrasaron el proceso en Gran Caracas

Electivos y grupos armados actuaron después del mediodía

Caracas.- La jornada electoral en los municipios mirandinos pertenecientes a la región de Gran Caracas se inició con retraso debido a la ausencia de los miembros de mesa designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además el traslado de votantes a los denominados centros nucleados, realizado la semana por pasada por el ente electoral, generó confusión entre los electores. Incluso hubo de denuncias de información errada por parte de funcionarios del CNE y a través de la página web del organismo rector del proceso.

Los 11 mil electores que tradicionalmente ejercían su derecho al voto en el colegio San Nicolás de Bari fueron reubicados en la escuela rural Zenaida Vargas, ubicada en el barrio Vista Hermosa del sector Oropeza Castillo. En la escuela rural tradicionalmente solo funcionaban tres mesas de votación, para unos 1.000 electores. Este movimiento generó confusión y aglomeración de votantes.

En los municipios del Área Metropolitana de Caracas -Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre- aunque los electores madrugaron los centros abrieron pasadas las 8:00 de la mañana.

Además de la ausencia de miembros de mesa, fallas técnicas en las máquinas de votación y en las captahuellas contribuyeron a demorar el proceso.

También en Caracas la mudanza de centros electorales causó confusión entre los ciudadanos que, en su mayoría, prefirieron acudir a su centro de votación tradicional y desde allí trasladarse en los autobuses habilitados por las alcaldías y organizaciones políticas al lugar asignado para ejercer su derecho al voto.

En Altos Mirandinos, el alcalde de Los Salias, José Antonio Fernández, denunció que 32 mil de los 59 mil electores registrados en el municipio fueron trasladados a centros de votación alejados de su localidad. Aseguró que se trató de una estrategia para generar abstención.

 

Acción de los colectivos

 

En horas de la tarde, denunciaron la presencia de colectivos armados en el centro de votación ubicado en Terrazas del Club Hípico, al menos 100 motorizados merodeaban por la zona.

Electores que acudían en camionetas habilitadas especialmente hasta el centro de votación ubicado en el Club Hípico de Caracas.

La presencia de grupos irregulares obligó a los vigilantes a cerrar los accesos a la urbanización.

También en el  Colegio El Libertador del municipio Chacao denunciaron la presencia de sujetos armados que robaron a los electores. Hubo reportes similares en Guarenas y Guatire.

Salir de la versión móvil