Ausencia de la polarcita pone en rojo ingresos de licoreros
*La polarcita no aparece y la Regional no genera grandes ganancias
María Elena Moreno.- Tras dos semanas de haberse paralizado los despachos de cerveza Polar a los comercios del estado el panorama de ventas es crítico. Aseguran los licoreros que sus ganancias disminuyeron en alrededor de un 50% por falta de la espumosa y por ahora lo poco que “rota” son las marcas de ron y anís.
José Cámara, encargado de la Distribuidora Rosanday en Caribe, explica que solo les ha llegado despachos de Regional que son chucutos ya que no superan las 20 cajas. “Además no se vende tanto porque la gente prefiere su tercio” exclama.
Según cifras de la Federación Venezolana de Licoreros la Cervecería Polar cubre el 84% de la demanda del mercado por lo que la paralización de las plantas en todo el país es un golpe duro al gremio donde están en riesgo 100 mil comercios y casi un millón de empleos.
Hasta la fecha el Ejecutivo Nacional no da respuesta a la empresa que se pudo conocer emprenderá acciones conjuntas con Fevelicor para hacer llamados ante la Vicepresidencia. En Vargas los empleados de la cervecería en Catia la Mar se mantienen en vigilias y en caravanas.
Nacionales e importados por las nubes
Ante la escasez de la bebida más demandada los consumidores han optado por hacer las “populares vacas entre amigos para llevarse el ron o el anís que es más barato en 2000 bolívares la botella y eso los fines de semana. De resto el local está siempre vacío, estamos preocupados” destaca.
El resto de las bebidas están en precios exorbitantes que no pueden ser costeados con el salario mínimo. Según informan los proveedores estas alzas se deben a lo caro que se volvió e plástico, cartón, etiquetas, tapas y demás materia prima para el envasado.
Por otro lado Fevelicor informa que la compra de importados cayó en un 65% para el año pasado es por ello que no se consigue whisky en el inventario de licores. “Llega muy poco e incompleto, además tememos pedir ese tipo de bebidas y que se queden frías porque nadie las compra. Actualmente el movimiento está pesado por donde lo veas” agrega. /MEM