El más reciente informe del Bank of America Merrill Lynch sobre Venezuela indica que aunque los precios del petróleo se recuperen continuará la crisis económica. “Vemos una gran probabilidad de que siga la contracción de las importaciones independientemente del tipo de ajuste que sea adoptado”.
Las últimas estadísticas de intercambio comercial, añade, muestran que para el cierre del año pasado las importaciones se habían contraído a una tasa de 45% interanual. Señala que representantes del sector privado han sugerido que habrá una contracción más profunda este año con inventarios a niveles críticos: “El riesgo de una parálisis política no debe ser desestimado”.
Debido a la ausencia de mayores correcciones de los precios relativos, la escasez puede alcanzar niveles que “podrían hacer ver 2015 como un tiempo de abundancia”, lo que traerá consecuencias en el sistema político. “La creciente demanda por un cambio de régimen introduce incentivos para que la oposición se mueva hacia delante rápidamente con la propuesta del referéndum revocatorio, por lo que no descartamos la hipótesis de que se generen más tensiones sociales y alto riesgo de gobernabilidad en los próximos meses”, dice el informe.
Bank of America se muestra mucho más cuidadoso con respecto a la posibilidad de un cambio temprano de gobierno. “Mientras creemos que la oposición tiene la fuerza para llevar adelante una petición de referéndum revocatorio y de generar un cambio de gobierno para la segunda mitad del año, la existencia de amplias diferencias en las visiones sobre la estrategia política entre los líderes de oposición, introduce un claro riesgo de retardos significativos en la adopción de una estrategia común”.
Destaca que un importante grupo de líderes de oposición favorece la idea de una enmienda constitucional para acortar el período presidencial y convocar a elecciones anticipadas, más que llamar a una consulta revocatoria. “En nuestra opinión esta opción puede ser fácilmente bloqueada por el Poder Judicial con el argumento de que tal cambio puede solo afectar el término de un nuevo presidente y que la única ruta legitima para buscar un cambio en el Poder Ejecutivo antes del fin del mandato es el referéndum”.
También indica que otros líderes de oposición alegan que cualquier estrategia que busque un cambio de régimen es arriesgado, dado los profundos desequilibrios económico y la necesidad de un mayor ajuste económico.