Aún sin llegar al Seguro de La Guaira medicamentos de alto costo
*Ni en Badan se consigue la Talidomida y las que tienen superan el bolsillo de cualquiera
Laura De Stefano
Crece la desesperación entre los familiares de pacientes oncológicos y con ella las posibilidades de sobrevivencia de estas personas, porque en la Farmacia de Alto Costo del Seguro Social de La Guaira no han llegado aún los medicamentos indicados para su tratamiento de quimioterapia.
Este miércoles, en el área de espera del hospital, se encontraba la hermana de un paciente de más de 50 años con mieloma, que el lunes acudieron a buscar unas medicinas porque escucharon de una dotación. Pero, lo único que recibieron fue un protector gástrico, el ondansetron, y el ácido zoledrónico para los huesos.
Solo en la Fundación Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan), se consiguen algunos medicamentos. Lamentablemente, un tratamiento por 21 días supera los 1.000 dólares, impagable para muchos. Aunque ni allí se encontró la Talidomida, necesario para subir la hemoglobina.
“La pedimos en Chile con unos familiares. Allá no hay problema, simplemente la solicita en farmacia y a los dos días tienes el producto. Entre el envío y el costo del medicamentos, son 100 pastillas para tres meses, pagamos 150 dólares”, señaló la hermana del paciente oncológico quien manifestó que el apoyo familiar ha sido de gran ayuda.
En el país hay 40 mil pacientes de cáncer sin medicinas, según información recogida de ecancer. En mayo de 2024, se había contabilizado la ausencia de 17 medicamentos de alto costo.
El médico José Félix Oletta, vocero de la red Defendamos la Epidemiología Nacional (DEN), dijo que el inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace siete meses.
Alertó que la situación se ha tornado crítica para los pacientes, porque en los centros que están en disponibilidad de ofrecer el tratamiento, se les exige que adquieran ellos mismos los medicamentos de alto costo que les serán aplicados.
Entre los medicamentos faltantes se encuentran:
Doxorubicina Liposomal, Etopósido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel y Vinblastina./jd