Aún sin fecha cobro de pasaje a Bs. 80
Luisana Brito, [email protected] Debido al silencio que mantiene el Presidente Nicolás Maduro y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, en cuanto a la aprobación del ajuste del pasaje, los transportistas decidieron esperar por sus pronunciamientos para iniciar con el cobro a Bs. 80.
En el caso de la Cámara de Transportistas de Vargas (Cetravargas), optan por el diálogo, pues consideran que salir a la calle a cobrar el aumento sin su publicación en una Gaceta Oficial es un riesgo, tanto para el usuario como para el chofer, que no están dispuestos a correr.
“Si comenzamos a cobrar mañana (hoy) el pasaje a 80 bolívares, sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Se elevó una propuesta al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, con atención al Presidente y debemos esperar que ellos se pronuncien”, dice el presidente de la Cámara, Francisco Quevedo.
Por su parte, Pablo García, afiliado a Cetravargas y presidente de la organización Brisas de Playa Grande, señala que en asamblea llevada a cabo este martes, fijaron posición y acordaron que los Bs. 80 sí son necesarios para cubrir sus necesidades.
“No queremos que nos vean como los malos de la película. No estamos en contra del cobro del aumento de los 80 bolívares, pero se hará una vez que quede firmado por los organismos competentes. Debemos respetar la ley y no mezclar intereses políticos ni personales”.
De igual manera manifiesta que así autoricen el cobro de pasaje, seguirán trabajando en la construcción de la estructura de costos a través de las seis mesas que lleva el Ministerio de Transporte.
“Si mañana (hoy) no recibimos respuestas, vamos a solicitar una reunión con Maduro, Reverol y Molina para aclarar la situación. Nosotros continuaremos cobrando 45 bolívares”.
Douglas Sequera, director de Asocava, señala que el problema que enfrentan los transportistas no es solo el aumento tarifario, sino los elevados precios de los repuestos. “Hay que buscar el diálogo, porque cuando hemos solicitado aumentos, han sido aprobados”.
“Vamos a esperar hasta el lunes”
El Bloque Unido de Transportistas de Vargas también se une a la decisión de esperar por la firma del primer mandatario nacional, ya que no quieren ser tildados de “desestabilizadores”.
“Sabemos que mañana (hoy) se va a llevar acabo la Cumbre de los Países no Alineados, en Margarita, y luego el viernes hay otro acto. No queremos vernos involucrados en ninguna situación comprometedora. Si salimos a cobrar los 80 bolívares y se presenta un problema, nos van a tildar de desestabilizadores”, sostiene Sergio Cárdenas, presidente del Bloque.
Señala que seguirán luchando por el ajuste. “Si hemos esperado tanto tiempo, podemos esperar cuatro días más, hasta que el Ministro y el Presidente oficialicen el aumento”.
Destaca que la población está consiente de que hace falta el ajuste. “Hay varios estados que van a salir a la calle a cobrar la tarifa. El próximo lunes debemos tener una respuesta a la solicitud que entregamos hace varios días”./jd