Aún no llega la grama
Mariela Negrín.- Pese a ser el único espacio para atender la formación atlética de los deportistas varguenses, el Complejo Deportivo José María Vargas, constituido por el campo de béisbol menor, el domo y el campo de fútbol, se encuentra en franco deterioro y urgido de atención.
Tras la inauguración oficial en noviembre del 2008 del domo y el campo de fútbol, que además está rodeado por una pista de atletismo, los deportistas del estado se encontraron con un espacio de alta categoría, adecuado a sus necesidades, pero con el pasar del tiempo las condiciones de estas obras fueron decayendo.
Esperan cambio de grama desde el 2014
El campo de fútbol con grama artificial, que fue protagonista incluso de entrenamientos de la Vinotinto en el año 2012, muestra hoy huecos y gran cantidad de imperfectos, pese a ser el lugar donde Pelicanos F.C entrena a ocho categorías, más su equipo de tercera división, quienes esperan el cambio de grama desde el año 2014.
Alvin Jardines, miembro del equipo de trabajo de este club, indicó que el proceso de deterioro en el campo y sus adyacencias comenzó hace unos tres años.
Explicó que el engramado del campo es sin duda uno de los mayores problemas, pues las fallas notorias en el terreno generan al menos “una lesión, de tipo menor o mayor, en cada entrenamiento”.
Asimismo, manifestó que los baños ubicados detrás de las gradas están en completa insalubridad. “La única opción es usar los del domo, y eso si las puertas de la parte de arriba están abiertas al público”.
Por otra parte, el suministro de agua en los vestidores es inexistente, y el alumbrado también ha venido en detrimento durante los últimos años.
Como consecuencia de todas estas carencias, la Federación Venezolana de Futbol (FVF) inhabilito este campo para los encuentros entre los equipos federados, situación que obligó a Pelicanos F.C a alquilar el estadio olímpico Brígido Iriarte de Caracas para realizar sus pugnas.
Jardines, expresó su profunda preocupación por el talento deportivo varguense que se está perdiendo tras la poca disponibilidad de espacios para la formación y el entrenamiento.
“No tenemos otro lugar, esto es lo que hay. Los jóvenes varguenses tienen talento, en Pelicanos F.C nos encargamos de pulir ese talento, al igual que formarlos como ciudadanos de bien. Éste es un trabajo hermoso, pero que se ha hecho cuesta arriba por las condiciones”.
Hay que mejorar y reglamentar el uso
Por su parte, Santi Zambrano, vicepresidente de la Asociación de Fútbol de Vargas, puntualizó la importancia de mejorar el estado del campo y reglamentar su uso, pues “nada se hace al reparar las instalaciones, sin establecer normas y personal que resguarde su cuidado”.
Aclaró que aunque gran cantidad de vecinos acuden al espacio para su entrenamiento personal, debería existir alguna normativa u horario para regular el uso social, dando prioridad al uso deportivo.
Igualmente, declaró que el fútbol, como las demás disciplinas, tiene una programación y una organización, por tal motivo es necesario que al establecerse proyectos de recuperación por parte del ejecutivo regional se cumpla a cabalidad el tiempo indicado, ya que de lo contrario se afecta el cronograma de formación de los deportistas.
Extendió su voluntad de colaborar con las organizaciones gubernamentales, haciendo hincapié en su conocimiento de lugares en el país donde se podían conseguir las láminas para el engramado, de forma que pudieran ser ubicadas con rapidez.
El domo también presenta carencias
Aunque pidieron el anonimato, trabajadores que hacen vida en el domo del Polideportivo explicaron que la “Perla” del complejo deportivo también presenta carencias, entre las que destaca la reparación del sistema central de aire acondicionado, que fue prometida hace un par de años.
Aunque éste es el espacio donde se realizan actividades culturales y recreativas de renombre, como la elección de la reina de las ferias y los carnavales, además de eventos deportivos internacionales como la Serie Mundial de Boxeo, las condiciones para la atención al público no son óptimas.
Estadio de béisbol en completo abandono
En cuanto al estadio de béisbol menor ubicado al este del domo, mejor conocido como El Campito B, el preparador deportivo Armando Capriles indicó que se encuentra en completo abandono, “pues los dirigentes deportivos ni las instituciones del estado han tomado partido en esto”.
Explicó que a pesar de ser la casa de casi 50 equipos, que van desde la categoría Semillita hasta Pre-junior, las condiciones son pésimas.
El campo es de tierra y genera daños en el sistema respiratorio, las gradas están carcomidas por el salitre, al igual que las torres del alumbrado, que además ya no funcionan y limitan las prácticas en horas de la tarde.
Manifestó que el cercado de todo el campo y las condiciones de la caja de bateo son deplorables.
Por último, la inseguridad se suma a todos estos problemas, siendo la más perjudicial, pues los hurtos y robos a mano armada ponen en peligro la vida de todos los deportistas.
Infravargas realizará reparaciones
Respecto a las carencias presenciadas en estos espacios deportivos, el presidente de Infravargas, José Manuel Suárez, indicó que se encuentran focalizados en atender las reparaciones necesarias del campo de fútbol y el domo.
Explicó que la Administración de la Gobernación está tramitando la adquisición de la grama artificial de 55 milímetros de alto, y que está ajustada a los requerimientos de las diferentes asociaciones de fútbol varguenses y de la FIFA, la misma será importada desde China, ya que “aquí no hay disponibilidad del material”.
Indicó que entre la grama, la goma granulada y otros materiales, la inversión simbolizara unos 170 mil dólares, pese a que en el mercado estadounidense el costo figura entre los 50 mil dólares, adicionalmente, el traslado tardará tres meses, y una vez lleguen los materiales su instalación demorará 15 días.
Adicionalmente, se encuentran coordinando con una empresa la reparación del alumbrado, para que los arreglos inicien lo más pronto posible. También están vislumbrando la reparación de los baños y la posibilidad de realizar un cercado completo al área de la cancha.
Estima que para mediados de agosto, los varguenses puedan disfrutar de un campo renovado.
En cuanto al domo, expresó que están haciendo un estudio completo de sus condiciones para analizar la inversión y realizar el proyecto de mantenimiento.
Aseveró que por ahora están enfocados en la reparación de los aires acondicionados, que consideran la prioridad número uno, así como solventar los problemas de los baños, para tener el domo en condiciones óptimas para la recepción del público, “ya que ha sido sede muchos juegos internacionales”.
Para finalizar, aclaró que la Gobernación realizó una inversión hace un año con respecto a arreglos generales del Campito de Béisbol B.
“Se reparó el área de bateo, se colocó el alumbrado público, el cual ha sido robado en dos o tres oportunidades, y tras esas situaciones la Gobernación ha repuesto el sistema”.
De igual forma, hizo un llamado a las asociaciones de béisbol que hacen vida en este estadio para que presenten sus solicitudes, “con las cuales la Gobernación podrá tenderles la mano”./ar