Aumentos salariales e inflación han quebrado al sector comercial
María Elena Moreno, [email protected] “Los aumentos salariales deben hacerse por productividad, no por decreto”, expresa el presidente de la Cámara de Comerciantes y Servicios, Santiago Peralta, quien asegura que los ingresos mínimos que reportan, hacen imposible costear las nóminas.
Califica como perniciosos los incrementos, que a su criterio, no benefician a ninguna de las partes involucradas. “Si los aumentos del 2016 hubiesen servido de algo, no habría otro anuncio a inicios del año”, dice al resaltar que mientras sigan limitando el margen de ganancia, sin noción de la realidad económica, pagar lo debido será más difícil.
Peralta explica que el 30% que les aprueban es insuficiente en comparación con los gastos que deben hacer para mantener las santamarías arriba. Además detalla que este porcentaje es bruto, porque “de ahí salen los pagos. No es una ganancia total para el comerciante”.
Estos aumentos han impactado fuertemente al sector, que ha reportado una baja en sus ingresos de más del 80%, porque “la poca mercancía que llega, está por las nubes y la gente se abstiene. Quienes registran mayor movimiento son los que expenden alimentos, porque es algo de primera necesidad”.
Todas estas dificultades los han obligado a reducir nóminas, generando más desempleo. “Pedimos que dejen de vernos como verdugos, porque al igual que el personal, somos víctimas de políticas erradas. No podemos pagar mensualmente Bs. 104. 358 a cada trabajador, porque las cuentas no dan”.
De manera proporcional con el desempleo, ha subido la cifra de comerciantes informales en las calles, quienes se instalan en cualquier punto a ofrecer diversas mercancías. “La gente lo hace porque tiene que sobrevivir. Todos somos víctimas de estas medidas injustas. Los aumentos salariales deben ser según la productividad de la empresa o comercio, no por capricho”./va