*Incrementar el presupuesto de las nóminas acorralará más a los empresarios
memlaverdad@gmail.com María E. Moreno- Como un golpe directo al presupuesto de los empresarios cataloga Cipriana Ramos, presidenta de Fedecamaras Vargas, el ajuste de salario de 15% que entró en vigencia este domingo. Explica que la mayoría de las empresas no reporta productividad y con esto los egresos serán superiores a los ingresos.
“Un caso puntual son las agencias de aduanas que con toda la baja de importación hacen sacrificios para mantener la nómina, ahora más. Los incrementos de sueldos son buenos solo cuando van de la mano con la productividad. Cómo haces para pagar si no ingresa nada a tu comercio, esto disminuye la capacidad de mantener operativos los negocios y demás”.
Ramos asegura que con estas acciones a la larga se contraerá el mercado laboral. “El comerciante tiene muchas limitaciones, la falta de mercancía los altos precios y los continuos ajustes de sueldo. Al final se abstendrán de contratar personal por no tener cómo pagarle, esto creará aún más desempleo”.
Señala que más allá de los problemas que pueda causar este ajuste a los patronos es un aumento casi simbólico para los trabajadores quienes seguirán sin poder costear sus gastos a plenitud. “Entendemos que el trabajador tienen necesidades, esta bien que se les aumente pero no en estas condiciones. Además ese 15% se lo llevan el alto costo de la vida y la inflación que está por las nubes. Se queda corto, seguirán comprando lo que alcance y lidiando con la escasez”
Asegura que la solución es incrementar la producción nacional y reactivar el mercado comercial que está registrando niveles bajísimos. “Desde ropa hasta electrodomésticos están vacíos los depósitos. No hay nada que vender y eso nos afecta a todos de distintas formas. Creo que deben considerarse todas estas variantes antes de hacer ese tipo de anuncios” agregó. /MEM