*Aseguran que desde hace cuatro años el Ejecutivo ha creado un “patrón inconsulto de ajustes”
María Elena Moreno
memlaverdad@gmail.com
Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, un nuevo anuncio de incremento del salario mínimo no sorprendería al sector comercial y empresarial, a los que desde hace varios años les han impuesto aumentos inconsultos que solo han traído quiebra y desempleo.
“No nos queda duda de lo que pretenden hacer con el sector privado productivo: aniquilarlo a través de estas medidas que no benefician a nadie y que más bien han logrado que el desempleo nacional se ubique sobre el 60% y 70%, ya que los comerciantes no tienen cómo cumplir con esos compromisos”.
A su criterio, cada vez que el Ejecutivo anuncia medidas económicas, estas conllevan a “nuevas maneras de restarle calidad de vida al venezolano. Hace que incremente la inflación a tal punto de que lo que antes se podía comprar, ahora se ha vuelto un lujo”.
La falta de asignación de divisas para la materia prima tiene paralizada la producción y en consecuencia los anaqueles llenos de productos importados que pocos compran.
“No es que el comerciante sea malo y prefiera cerrar. Nadie quiere perder su patrimonio ni dejar a la gente en la calle, es simplemente que cada vez son menos las pequeñas empresas que soportan el duro golpe de entre cuatro y cinco aumentos anuales, que se han convertido en un patrón de exterminio de los locales”.
De por sí ya el sector comercial está estirando los ingresos para poder pagar utilidades y ahora con un nuevo aumento de sueldo, que se rumora con más fuerza tras las declaraciones del ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, sobre que el ajuste estaba siendo estudiado, avistan un panorama “negativo y bastante gris para cerrar un 2.017 donde la inflación y la escasez una vez más ganaron la batalla”./jd