Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Aumento salarial provocará el cierre de más del 60% de las aduaneras

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Poco más de 80 empresas aduaneras están operando en la actualidad con dificultad, pero con el venidero aumento de salario del próximo 1º de mayo, podría reducirse la cantidad en un 60%, expresa Freddy Rivas, vocero del movimiento 100% Aduaneros.

“El sector no aguanta otro aumento de salario porque ya es imposible cumplir con el actual. De dónde sacaríamos los recursos si el movimiento portuario ha caído cerca del 95%, el trabajo ha mermado significativamente y estas medidas se traducen en desempleo”.

Conoce la necesidad del venezolano de a pie en incrementar sus ingresos para poder paliar la inflación, sin embargo “el aumento que se dictamine no alcanzará y solo causará la quiebra de muchos empresarios”.

Rivas destaca que hasta ahora las nóminas en el gremio se redujeron drásticamente y las agencias han optado por fusionarse para abaratar gastos.

“Muchos están incluso traspasando sus empresas. Las están vendiendo entre 10 y 20 millones de bolívares, pues ya no les es rentable, la cifra supera los 50 millones si incluye el inmueble. El gremio está literalmente quebrado porque a los importadores aún no les entregan divisas, así no podemos salir del fondo en el que estamos”.

Modernización y áreas especiales se mantienen paradas

Respecto a la modernización del puerto con la creación de un muelle de buques de alto calado, instalación de grúas y recientemente la entrega de una zona estéril para exportaciones, señala que “se invirtió en proyectos para los que las condiciones no estaban dadas”.

Asegura que en el caso de las grúas se presume que su falta de operatividad se deba a una falla en la capacitación de operadores. “Se dice que aún falta, pero tengo entendido que hace meses enviaron a un grupo de trabajadores de Bolipuertos a hacer los cursos a China”.

El muelle y la zona estéril siguen inoperativas. “Cómo se pone a funcionar esas áreas si no hay dólares. No pueden venir grandes buques porque no hay para comprar mercancía y no sale nada porque la producción nacional es mínima. Esperemos que en un futuro el movimiento mejore y a estas áreas por fin se les dé uso”

Agrega que aún queda pendiente el dragado en varios de los muelles. Según, de 24 solamente cuatro están operativos. También sugiere la creación de más patios para contenedores. “Por supuesto que esto será realmente útil cuando empiecen a asignarse sin discriminación los dólares al sector privado”. /MEM/ep

Salir de la versión móvil