Aumento salarial no se dará abasto ante la inflación
Cualquier ajuste salarial el próximo 1° de mayo se quedará “corto” ante los exorbitantes precios de los bienes y servicios. Afirmaciones como estas son las que hacen los economistas, quienes no descartan que el porcentaje de inflación cierre en una cifra de tres números a finales del 2015.
Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio Vargas, destaca que ni con un aumento del 150% podrá cubrirse la canasta alimentaria que ya ronda los Bs. 20 mil. “Es imposible que el venezolano cubra todos sus gastos. Son muchos los factores que el Gobierno hace a un lado en esta decisión y coloca cifras al azar. El bono de alimentación se ha vuelto un chiste. Si no combaten la inflación cualquier ajuste será inútil. De repente el porcentaje que se diga hoy será insuficiente pasado mañana, pues así de rápido suben los precios”.
Destacó que en la otra cara de la moneda están los comerciantes, que debido a la baja actividad han registrado menos ingresos, por lo que pagar nuevos salarios se hace cada vez más complicado. “Actualmente no estamos en condiciones, ya que la economía está paralizada. En Vargas no creo que se pueda soportar un ajuste muy elevado, el bolsillo no da. Sobre todo en el sector aduanero donde casi están en quiebra. Todos los venezolanos estamos entre la espada y la pared”.
Vale la pena destacar que el Banco Central de Venezuela ya suma tres meses de atraso en la publicación del índice de inflación, esta falta a la normativa del instituto, que dice que las cifras deben publicarse los primeros 10 días de cada mes, se ha hecho recurrente. En la edición 204 no se entregaron junio y julio.
El índice de agosto se conoció a principios de septiembre. Éste último mes junto a noviembre y diciembre quedaron en el limbo y no fue sino hasta mediados de febrero que se dio a conocer la alarmante cifra de cierre del 2014, que fue 68,5%, la más alta en América Latina. /MEM/ep