Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Aumento salarial no resuelve la crisis que golpea a educadores

* Sitravargas se reúne hoy para delinear acciones en pro del gremio

Beatriz Rodríguez

brlaverdad@gmail.com

“Los trabajadores de la educación estamos golpeados por la crisis que afecta al país y consideramos que el incremento salarial del 40% solo vendrá a empeorar nuestra situación económica, explica Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitravargas).

Resalta que todavía no se ha hecho efectivo el incremento y ya han aumentado los precios de manera desmedida. “Nuestro poder adquisitivo vuelve a caer y esto genera angustia en la clase trabajadora, que observa cómo salario se diluye”.

Explica que los docentes adscritos a la Gobernación de Vargas deberán esperar mucho tiempo para que el nuevo aumento se haga realidad, porque los anteriores han sido cancelados con retraso y esta vez esperan que el gobernador Jorge Luis García Carneiro haya solicitado los recursos.

“Debe pagar el 15% correspondiente al contrato marco y el 40% que ya entró en vigencia, sin olvidarse del retroactivo por la homologación del año 2016”.

Asegura que en diciembre pagó solo Bs. 11.000 de la contribución navideña, cuando el Ministerio de Educación canceló por el mismo concepto un bono de Bs. 500.000.

Recuerda que los más afectados son los jubilados porque no fueron homologados y los incrementos no los benefician, pues muchos de estos continúan por debajo del sueldo mínimo.

Suplentes y contratados sin cargos

Para Aponte, la burla para con los suplentes y contratados ha sido muy grande. El año pasado les ofrecieron cargos fijos, pero cuando llegaron a Manoa los obligaron a firmar nuevos contratos con sueldos de Bs. 198.000.

“Son 800 educadores quienes están en esta condición y muchos llevan 10 años impartiendo conocimientos en las aulas de clases. No es justo que no se les tome en cuenta la hora de la adjudicación de cargos fijos”.

La directiva de Sitravargas tiene previsto realizar una reunión donde trazarán las acciones a seguir y no descartan calentar de nuevo las calles hasta lograr sus justas reivindicaciones./jd

 

Salir de la versión móvil