* Entre 5 y 10 docentes de la USB emigran cada semestre
Beatriz Rodríguez
Tras considerar que el incremento del 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro para el sector universitario es pírrico y no es una dádiva porque se corresponde con los acuerdos de la III Contratación Colectiva de los profesores, Elvin Barreto, gremialista, enfatiza que no minimizará el impacto inflacionario que golpea los bolsillos de los trabajadores del área.
Expresa que ellos vienen solicitando 100% de aumento salarial, pues un profesor con el máximo rango y doctorado devenga un salario ínfimo de 3 millones de bolívares al mes.
“Es por eso que los docentes universitarios se están marchando a otros países como Colombia, Ecuador o Perú, que son naciones que les han facilitado ejercer la profesión además la Universidad Simón Bolívar cuenta con gran prestigio a nivel internacional”.
Indica que las aulas se están quedando vacías y cada semestre emigran hasta 10 profesores en busca de mejoras económicas porque en Venezuela las perspectivas no son nada alentadoras.
Hace referencia al seguro de cirugía y maternidad que debe ser costeado por ellos porque el Gobierno tarda en pagar. “Cuando se presenta una emergencia debemos sacar el dinero de nuestro bolsillo y después hay que esperar hasta dos meses para el reembolso”.
Por otra parte, destaca que tienen graves problemas con el transporte porque el Ejecutivo no se ha puestos al día con los concesionarios y el servicio está en pico de zamuro.
Alega que si este se suspende es difícil que los profesores den clases, pues la mayoría vive en Caracas. “Todo se le iría en pasaje y para nadie es un secreto el caos de transporte que vive toda la población”./jd