María Lourdes Arráez.- Tres propuestas de matrícula; una a Bs. 2.142,67 mensual, otra a Bs. 2.396,14 y Bs. 3.532,20 presentó el colegio Venezuela Heroica a sus representantes.
En la reunión del martes se caldearon los ánimos y no llegaron a un consenso, por lo que convocaron un segundo y tercer llamado para ayer miércoles.
La directiva de la institución asegura que están actuando de acuerdo a la Gaceta Oficial que rige el aumento, además se hizo un estudio económico en función de la ley de precios justos, con una estimación de gastos y sueldos para el próximo año escolar que determinó el costo por alumno y una ganancia del 30%.
Anahir Boza, subdirectora del plantel, indica que a la primera asamblea asistieron 120 de 680 representantes, pero un grupo minoritario de cuatro docentes, desconociendo el contendido de las propuestas, manifestaban que el tema a plantear no era cierto, a pesar de que se les reiteró que los montos representaban lo que ganarían el próximo año escolar y no lo que perciben actualmente.
“Este proceso ya se hizo en el liceo y los representantes aprobaron la primera propuesta. A los profesores se les ajustaron los salarios a docente tipo uno, les pagamos especialización y tiempo de servicio”.
Explica que apegados a las resoluciones y la ley, se hizo un estudio económico consciente para que tengan un salario justo. Con la primera propuesta, el sueldo de los profesores sería 30% más del mínimo, con la segunda el 50% y la tercera tres salarios mínimos. Resalta que desde el 2014 no se hacen ajustes de ningún tipo, padecen por los altos costos del papel, tintas y otros insumos de oficina.
Representantes exigen aclarar cuentas
Helen Pérez, representante, denuncia que en los costos presupuestaron 12 mil bolívares para el agua cuando el recibo de Hidrocapital les llega por 239,40 bolívares mensuales, además el año pasado pidieron colaboración de 1.000 bolívares para hacer mejoras y no las hicieron.
“Los estudiantes de quinto “A” este año tuvieron dos maestras, una secretaria y una suplente, el salón de sexto “A” no contó con aire acondicionado. Estamos por lo justo, todo ha subido, pero también tienen que considerar a los padres, algunos con dos y hasta cuatro niños en la institución. Vamos a acudir al sistema de protección de niños y adolescentes, no contamos con consejo educativo porque no han dejado elegirlo”.
Docentes cobran salario mínimo
Mercedes Piñango, docente de la institución, informa que perciben 6.422 y 75 bolívares diarios por bono de alimentación. “En septiembre del año pasado nos dijeron que no merecíamos el aumento, que nos iban a clasificar por mérito y antigüedad, fuimos los docentes quienes abogamos con los padres para que cancelarán los 1.000 bolívares de colaboración, pues según sería para el aumento de nuestros sueldos y no se nos dio, en enero nos quitaron el bono, fuimos a la Inspectoría del Trabajo y aún no obtenemos respuesta”.
Denuncia que perdió 15 años de cotizaciones porque nunca la inscribieron en el Seguro Social, y como no les dan recibo de pago no tiene como comprobar los descuentos. “El único que nos han dado fue en mayo de 2015”.
Al cierre de la edición no se pudo confirmar que propuesta fue aceptada por los representantes, o si estos tomarán otras acciones para frenar el incremento de las mensualidades. /ep