Los incrementos en el bono de alimentación y los aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro no están incluidos en lo que los padres están pagando en la mensualidad, lo que ha traído como consecuencia que en el Instituto Ciencias del Mar, Cap/alt Dr. José Moros Parada estén trabajando con saldos negativos, informan la profesora Elena Granito, coordinadora docente y el profesor Francisco León Sojo, director del plantel.
Señalan que una comisión integrada por cinco personas hicieron el estudio económico del balance 2015 – 2016, además se hizo una auditoria por parte de contadores públicos para avalar los montos. Luego de doce mesas de trabajo y tres reuniones, el consejo educativo solicitó información del presupuesto, la nómina, soportes y facturas de lo que paga el colegio, las cuales recibieron para poder aprobar el aumento.
Resaltan que si el 60% de incremento que se acumuló en el 2014 se hubiese hecho efectivo al momento los montos actuales serían mayores, y aunque la institución asumió los costos durante todo un año, ya no es posible por la inflación y los nuevos aumentos salariales.
Aseguran estar preocupados por la situación para el año escolar próximo, destacando que no están llamados a la guerra y si los representantes no pueden costearlo tendrían que haber hablado con la directiva, incluso el consejo educativo maneja una figura de becas para los estudiantes.
Asamblea no cumple procedimiento legal
Aseguran que representantes han entregado volantes en la puerta de la sede de primaria, a las horas de entrada y de salida, convocando de forma anónima y sin comunicarse con las autoridades del plantel ni con el consejo educativo, para una reunión de representantes el 11 de junio a las 9 de la mañana.
Manifestaron que a esa hora estarán realizando actividades educativas con los estudiantes, “vemos con gran preocupación que estos actos incitan a la violencia, atentan contra el orden público, ponen en riesgo a los menores que están bajo nuestro resguardo, afectando contra la tranquilidad y bienestar social de ellos y la paz laboral de nuestro personal, dicha convocatoria no está respaldada ni autorizada por los directivos de la institución”.
Desmienten maltrato
Ante las declaraciones que aseguran que el director maltrató a los representantes, el profesor León aclara que en la reunión de representantes solo les notificó la existencia de dos sistemas educativos, explicando que para aquellos que no pudieran sostener económicamente el incremento aprobado por el consejo educativo contaban con la garantía del Estado para cupo en los planteles educativos del sector público.
“No comprendo los comentarios donde un grupo minoritario de los asistentes afirman que mi intervención generó molestias y que se sintieron victimas de mal trato por mi persona, esto me genera gran incertidumbre sobre la percepción que tienen en cuanto a nuestra educación pública”.
Denuncian hostigamiento
El personal docente, obrero y administrativo manifiesta que están siendo objeto de hostigamiento, son víctimas de comentarios malsanos y mal intencionados por parte de algunos representantes.
Destacan que quieren ofrec er un servicio de calidad y que trabajan con las limitantes que tienen. No entienden el ejemplo negativo que le dan esos representantes a sus hijos. “El respeto debe ser nuestro norte. Buscar soluciones, hablar y entenderse es lo que se busca cuando hay una situación de conflicto, no levantar falsas calumnias”.