Jesús Armas, director de la ONG Monitor Ciudad, aseguró que -como en toda Venezuela- el sistema eléctrico en la ciudad de Caracas está severamente comprometido, pese a la caída en la demanda eléctrica de la capital, en unos 800 megavatios. Aseveró que esto obedece a la corrupción y la desprofesionalización de Corpoelec.
“Caracas tenía para 2012 una demanda de al menos 2.000 megavatios y por la disminución de la actividad comercial e industrial, la demanda es apenas de 1.200 megavatios. Sin embargo, viene aumentando la frecuencia de los apagones en la ciudad, no hay capacidad para mantener la continuidad del servicio”, explicó el también dirigente político de Primero Justicia.
Al referirse a los apagones registrados en los últimos días en El Valle, Coche, Santa Rosalía, El Paraíso, Montalbán, La Vega y Caricuao; Armas asegura que vienen asociados a la falta de mantenimiento al sistema eléctrico nacional. Puso como ejemplo el hecho que los cables que distribuyen la electricidad en la capital son subterráneos, por lo que tienen una esperanza de vida de entre 20 y 25 años. “Corpoelec no los ha repuesto y al deteriorarse van causando cortos que a su vez pueden afectar los transformadores”.
Detalló que en los últimos años se han registrado importantes denuncias con el tema de transformadores dañados. Advierte que Corpoelec se ha quedado sin repuestos. «Los almacenes de la estatal en Chacao y El Marqués se encuentran sin inventario».
Sobre la situación del colapso eléctrico en Caracas, precisó que anteriormente la electricidad de la ciudad estaba sujeta a Tacoa y otras plantas de generación termoeléctrica que hoy han dejado de operar, pasando así a depender del Gurí, como gran parte del país.
“Todo el desastre del tema eléctrico se debe a la corrupción y la desprofesionalización. Corpoelec ha sido dirigido por personas que no saben nada de electricidad pero conocen mucho de negocios sucios”, subrayó Armas.