Diario La Verdad de Vargas

Aumento de la gasolina: Un mal necesario

Roraima M. Herrera.- El aumento del precio de la gasolina es una necesidad, dada la situación de déficit fiscal que vive el país, y los consultados por este tema lo reconocen, sin embargo, señalan que debieron hacer ajustes progresivos en vez de este brusco aumento, que en el caso de la de 95 octanos superó el 6.000%, pues pasó de costar 0,097 bolívares por litro, a 6 bolívares.

Hay quienes aseguran que la medida tendrá una repercusión importante sobre todos los demás bienes y servicios, porque se trata de un recurso que además de mover mercancías mueve pasajeros.

Transportistas nos descartan ajuste de las tarifas

Según los transportistas, entre las consecuencias que de primera mano generará el ajuste de la gasolina, está el aumento de las tarifas del transporte.

“Ahora subirán más los precios de los repuestos, las piezas mecánicas y hasta los alimentos, y en todas estas ruedas económicas estamos inmiscuidos, por ello no descartamos que el precio de la carrerita, que hasta ahora está en Bs. 350, suba al menos 20%, basándonos en el reciente ajuste salarial”, dijo Leonardo Rauseo, taxista de la Cooperativa Av. Ejército 88, en Catia la Mar.

190216-Leonardo-Laiceo

Por su parte, Hitler Mayora, avance de la ruta Las Tunitas-Catia la Mar, manifestó que aún no han recibido información sobre el incremento del diario del alquiler del bus, pero este aumento les generará al menos mil bolívares de pérdida por día laborado.

“Antes cargaba el tanque de gasolina con Bs. 10, ahora debo pagar por los 100 litros, que me duran medio día, Bs. 600, y luego volver a cargar en la tarde para la jornada nocturna, es decir, además de producir los Bs. 7.000 para cancelar el alquiler del bus tendré que producir Bs. 1.200 más sólo para el combustible, sin contar el servicio básico de limpieza de la unidad”, dijo Mayora.

Jesús Cerezo, de la cooperativa Moto Taxis 2 Ruedas, manifiesta que antes pasaba dos días con dos bolívares de gasolina, y ahora deberá cancelar 60, sin embargo, para ellos no reflejará un gasto excesivo.

Operadores de gasolineras verán mermadas las propinas

Quienes temen que sus ganancias disminuyan son los operadores de las gasolineras, pues antes los clientes solían dejar buenas propinas, pero ahora con este aumento muchos se limitarán a cancelar sólo lo que marque la máquina.

“Estamos claros de que hay clientes que por años venimos atendiendo y por la afinidad que tenemos nos seguirán dejando la propina, porque además de llenar sus tanques les limpiamos los parabrisas y servimos el agua en los radiadores, pero debemos reconocer que ya no será igual”, manifestó Minerva Siveira.

Precio del gasoil se mantiene en Bs. 0,40

Según explicó el presidente de la ruta Caracas-Los Caracas, Miguel Peraza, el ajuste de la gasolina no les afecta directamente pues la mayoría de las unidades colectivas que ofrecen el servicio desde Caracas a Vargas son unidades que trabajan con gasoil, y el Gobierno no habló de ajustar este derivado.

“Sin embargo, hay otros gastos que nos afectarán, porque para nadie es un secreto que cuando aumenta la gasolina y el sueldo todo se dispara. En este momento, estamos padeciendo principalmente por los altos precios de los filtros de aire, que están en Bs. 24 mil, aceite Bs. 10 mil y gasoil, conocido también como purificador, en Bs. 15 mil, que deben cambiarse cada 20 días”. RMH/ar

Salir de la versión móvil