“No creo que el país tenga una recuperación económica para el segundo semestre del 2023, porque los sectores de la economía que son el primario, secundario y terciario representados en las cámaras de comercio e industria coinciden que en lo va del año hay un cierre de empresas o están trabajando a un 30% de su capacidad”.
La observación fue hecha por el economista José Ramón Pérez, quien manifestó que ese desplome económico incide en una baja productividad, disminución de las ventas, lo cual implica en un aumento del desempleo formal en las empresas privadas.
“Si es verdad que en el año 2022 hubo un crecimiento y repunte de la economía respecto a los años anteriores, el cual fue de 15%, debido más que todo a mejoras en el precio del petróleo, aumento de importaciones y algunas flexibilizaciones del Gobierno. Estos elementos contribuyeron al incremento del consumo, pero en el 1er semestre del presente año hubo una desaceleración de la economía, aunado a que hay un repunte inflacionario lo cual deteriora el consumo de los agentes económicos”.
Señaló que hay problemas estructurales que no ha podido resolver el Gobierno, entre ellas fallas de energía eléctrica, abastecimiento de combustible y telecomunicaciones. “Si bien es cierto que en la Gran Caracas estos inconvenientes no son tan fuertes, si se siente en el interior del país para transportar los rubros agrícolas, el ganado en pie o en canal y que afecta la producción aguas abajo”.
Pérez recomienda que se apliquen correctivos para que el país sea práspero, centrados en mejorar inmediatamente las políticas públicas. Sincerar la armonización tributarias tanto del Seniat como las de las 365 alcaldías, donde cada una de ellas aplica a su libre albedrio impuestos municipales.
“Consiente, que hoy repito hay una fuerte crisis estructural y que el Gobierno no percibe suficiente ingresos, no tenemos créditos internacionales por las sanciones y tenemos varias demandas por no pagar los intereses de los bonos públicos, la solución es reinventarnos, hacer las reformas tributarias, financieras, jurídicas, generar confianza y credibilidad tanto a nivel interno como en el resto del mundo”.
Un ligero aumento
Pérez considera que el anuncio de Arabia Saudita de reducir la cuota acordad por la OPEP será en términos relativos un beneficio para el país, porque la producción de petróleo está alrredor de 730 mil barriles diarios, apoyado por el convenio con Chevron.
Sin embargo, en términos absolutos a nivel mundial no tiene tanto peso. “Es complicado aumentar nuestra producción porque no se hicieron las inversiones para reactivar los pozos petroleros, casi no producimos petróleo liviano, que es el que tiene mayor impacto en el mundo para la comercialización, el nuestro es pesado y extra pesado que está en el Delta del Orinoco y en el estado Monagas”.
Recordó que Venezuela en la actualidad no tiene capacidad de refinación; aunado a que carecemos de los solventes químicos para refinar el petróleo, y las tres petroquímicas están muy deterioradas. Esta reducción es para incrementar el precio de petróleo, que está en $72 por barril, pero son el Brent y el West Texas.
“Rusia es un gran productor de petróleo y ha disminuido su capacidad de producción por el conflicto con Ucrania, y el cambio climático ha ayudado al aumento del precio del petróleo, lo que no sabemos es la proyección de este incremento en el mediano plazo. En conclusión nuestro país tendrá un ligero aumento de ingresos petroleros que traerá beneficio económico al país, siempre y cuando el Gobierno sepa administrar estos recursos y no los dilapide”./LDS