* Autoridades sanitarias se reservan las estadísticas de las ITS en el estado
* Muchachitas de 14 años pueden acudir solas al ginecólogo para buscar orientación
Doriana León.-dorianaleonlaverdad@gmail.com Los casos de Virus de Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, se han vuelto cada vez más común en el estado, situación que mantiene en permanente monitoreo a las autoridades del Ministerio de Salud en la región.
En el departamento de Control y Planificación Familiar del Ambulatorio La Guaira, decenas de jovencitas entre los 12 y los 17 años de edad, acuden semanalmente junto a sus representantes a la consulta. Algunas van para recibir orientación respecto a cómo evitar un embarazo y otras para recibir tratamiento por enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las patologías de esta especie que más alarma a los ginecólogos, pues su avanzado estado se puede traducir en un cáncer de cuello uterino.
“Aquí hemos atendido a pacientes que inician su actividad sexual desde los 12 años. También se han diagnosticado a jóvenes de 14 años con cáncer de cuello uterino, generado por un VPH en alto estado de avance. Es por ello que es necesario la prevención, por eso llamamos a los padres y representantes a que acudan con sus hijas a la consulta, para evitar situaciones qué lamentar”, aseguran especialistas vinculados al servicio.
En el lugar cuentan con los equipos para realizar el “quemado” de las verrugas genitales y las medicinas para tratar la enfermedad. “Por ser un virus, se controla, pero siempre estará presente en el organismo de quien lo padece; por lo tanto, el control oportuno de la enfermedad es fundamental”.
VPH: la ITS más común
El Virus de Papiloma Humano en un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.
Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región anogenital. Algunos tipos de VPH transmitidos por contacto sexual pueden producir verrugas genitales.
Uso del condón para prevenir
Para evitar el contagio del Virus de Papiloma Humano (VPH), los especialistas recomiendan fundamentalmente el uso sistemático del preservativo en todas las relaciones sexuales y, especialmente en aquellas donde uno de los miembros tiene infección de VPH conocida, para evitar el paso constante del virus del uno a otro. “De esta forma, se permite que el sistema inmunológico de cada uno elimine el virus sin una constante reinfección”.
Muchachas de 14 años pueden acudir al ginecólogo solas
Maira Villavicencio, gineco-obstetra del centro, señaló que las jovencitas pueden acudir sin representante a cualquier consulta de planificación familiar, para prevenir embarazos no deseados y enfermedades, a partir de los 14 años.
“Cuando llegan pacientes de este tipo, ofrecemos todas las opciones para prevenir la concepción, antes del momento esperado por la pareja. Las adolescentes que acuden a la consulta reciben la orientación sexual adecuada para que conozcan su cuerpo y sepan los riesgos que conlleva una sexualidad irresponsable”.
Padres deben dejar “tabúes” de lado
La especialista señala que generalmente las muchachas que acuden al ginecólogo solas, “carecen de orientación en el núcleo de la familia. Es importante que los padres asuman las riendas de sus hijos y sean responsables dejando de lado los tabúes y hablándoles claros sobre la sexualidad. Debemos ajustarnos a las épocas, hay que informar a los muchachos para que prevengan las enfermedades”, dijo.
Recordó la importancia del chequeo citológico para prevenir enfermedades en la mujer. Además, destacó la relevancia de la implementación de políticas que permitan el control familiar en adolescentes.DLR/jd