Ante el creciente fenómeno migratorio en el país, se ha observado un aumento en los casos de demencia y depresión entre los adultos mayores que han quedado solos. Yaneth Calderón, cofundadora de Mi hijo suplente, una compañía que ofrece cuidados al adulto mayor, ha señalado que las dificultades para los adultos mayores que se quedan solos en el país han aumentado a lo largo de los años.
Calderón explicó que la sensación de culpa y tristeza que puede generar la migración acelera las afecciones que pueden padecer los adultos mayores. En este sentido, el médico cardiólogo Carlos Mendoza informó que esto ha resultado en un aumento de casos de demencia por depresión en la población de adultos mayores.
Mendoza destacó la importancia de mantener a los adultos mayores activos y en comunicación con sus familiares para prevenir el incremento de algunas patologías. También resaltó la necesidad de proporcionar a los adultos mayores herramientas de autocuidado, como tensiómetros, ligas para hacer ejercicios y la participación en grupos de actividades sociales.
Por su parte, la psicóloga Mercedes Schnell alertó que la sensación de tristeza por la imposibilidad de hacer algo puede aumentar la probabilidad de enfermarse y disminuir la capacidad mental de los adultos mayores. Schnell coincidió con Mendoza en que es necesario proporcionar a los adultos mayores los recursos básicos para mantenerlos controlados.
Schnell aseguró que la capacidad cognitiva de los adultos mayores disminuye significativamente en estado de soledad y recomendó a esta población centrarse en el aspecto positivo de que sus familiares estén buscando una mejor calidad de vida en otro país.