Ante el inminente anuncio del aumento del salario mínimo, se cree que el Gobierno lo decretará el 1º de mayo, muchos temen que se dispare la inflación y este aliciente para la clase trabajadora se convierta una vez más en sal y agua.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, el proceso inflacionario debe controlarse y esto solo se logrará rescatando la productividad, la cual está muy mermada.
Manifestó que existen muchas variables para determinar un salario ajustado a las necesidades de los trabajadores. “Los analistas han considerado la base de $100 hasta mil dólares. El salario mínimo será de $200, pero la pregunta es ¿qué sector la podrá cubrir?”.
Quintana recordó que el último aumento fue decretado en 2022 por un monto de 130 bolívares, hace un año, y que el Gobierno se ha resistido en aprobar otro porque, según la administración de Nicolás Maduro, la culpa la tiene las sanciones y a la guerra económica.
40% de desempleo
También se refirió al empleo informal que se ha convertido en una alternativa por los altos impuestos a las empresas. “Los comercios se ven obligados a convertirse en trabajadores informales. El mayor perdedor es el fisco, pues no percibe los impuestos”.
Dijo que el desempleo, sin las estadísticas oficiales, se podría estimar en 40% considerando la diáspora.
En cuanto a una reducción de la jornada laboral como una forma de mejorar al trabajador, expresó que el país está necesitado de mayor actividad laboral, no hay una justificación para tal medida./LDS