Aumentó a 13 cifra de muertos por erupción de volcán en Indonesia
El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán Semeru en Indonesia se elevó a 13 personas, indicó el domingo la agencia nacional de gestión de desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes, muchos de ellos con quemaduras.
Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), informó que varias personas atrapadas por la erupción del sábado fueron rescatadas con vida.
La erupción dejó al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang cubiertos de ceniza volcánica, sumergiendo casas, asfixiando al ganado y dejando a centenares de evacuados buscando refugio en las mezquitas.
Unas dramáticas imágenes mostraban al Semeru lanzando un hongo de ceniza al cielo, que se cernía sobre los residentes de un pueblo cercano que gritaban tratando de escapar.
10 personas atrapadas fueron rescatadas en los alrededores de Lumajang, en la provincia de Java Oriental, dijo Muhari.
Al menos 97 personas resultaron heridas por la erupción, de las cuales 41 sufrieron quemaduras, dijo el BNPB. La agencia ha enviado ayuda a los refugios, incluyendo alimentos, lonas, tapabocas y bolsas para cadáveres.
La erupción del pico más alto de la isla de Java cortó un puente estratégico que conectaba dos zonas del cercano distrito de Lumajang con la ciudad de Malang y destruyó edificios.
Thoriqul Haq, funcionario local de Lumajang, dijo que mineros de arena habían quedado atrapados en sus lugares de trabajo.
El nivel de alarma del volcán Semeru, de 3.676 metros de altura, estaba en su segundo grado más alto desde la última gran erupción de diciembre de 2020, que también forzó la evacuación de miles de personas e hizo desaparecer algunos municipios.
Indonesia se asienta en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de las placas continentales provoca una gran actividad volcánica y sísmica.
La nación del archipiélago del sudeste asiático tiene casi 130 volcanes activos. A finales de 2018, un volcán situado en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra entró en erupción, provocando un deslizamiento de tierra submarino y un tsunami que mató a más de 400 personas.