Valerie Calderón
La cantidad de dinero mensual por cada paciente psiquiátrico que aporta el Seguro Social al Centro de Reposo La Abuelita, fue aumentada el mes pasado.
El médico psiquiatra Francisco Rivero, explicó que esto permitió mejorar el salario de los trabajadores, realizar reparaciones pendientes y comprar algunos insumos médicos.
Aunque el centro contaba con una Asociación de Familiares desde hace mucho tiempo, no fue sino hasta el inicio de la pandemia que se activó nuevamente. «Pasamos por momentos difíciles porque se nos acababan los insumos y los alimentos, pero ellos siempre colaboraron, contamos con su apoyo en todo momento, por lo que estamos muy agradecidos».
Necesitan médicos y enfermeras
La falta de personal calificado es un grave problema en La Abuelita, ya que la mayoría ha migrado no solo del estado sino del país, porque la dolarización de la economía ha provocado que las aspiraciones salariales también sean en divisas. «El Seguro Social aumenta en bolívares, pero los salarios especiales aumentan en dólares y los productos básicos también».
El centro requiere de personal de enfermería, médicos de medicina general y psiquiatras. «La problemática no solo nos afecta a nosotros sino a más de 100 clínicas de este tipo a nivel nacional».