Cuatro pacientes seropositivos descompensados han ingresado en los últimos días al hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, por mala alimentación y el incumplimiento en la toma de los antirretrovirales para contrarrestar la enfermedad.
Fuentes médicas informaron que los pacientes se mantienen en el área de aislamiento recibiendo tratamiento a base de plasma, plaquetas y alimentación balanceada. “Están bajos de peso y tienen el sistema inmunológico muy debilitado. La mayoría de los que llegan con estas condiciones ameritan ser transfundidos”.
Acción Solidaria insta a denunciar escasez de antirretrovirales
Acción Solidaria, organización que tiene más de 20 años contribuyendo con la reducción del impacto social de la epidemia del VIH/sida trabajando por los derechos humanos de personas con VIH y sus familiares en Venezuela, llama a denunciar la falta de respuesta de MinSalud ante la escasez de antirretrovirales, y la ausencia de reactivos en laboratorios de la red pública para la realización de pruebas de carga viral y recuento linfocitario, desde hace más de ocho meses, poniendo en riesgo la salud y la vida de más de 70 mil personas.
Aseguran que a nivel nacional hay fallas de combinaciones efavirenz, emtricitabina y tenofovir (Viraday) o rilpivirina, emtricitabina y tenofovir (Complera), atazanavir y ritonavir (Reyataz), emtricitabina y tenofovir (Truvada).
“Exigimos al Ministerio de Salud, al Programa Nacional de VIH/sida y al Instituto Nacional de Higiene solucionar de inmediato esta situación y se cumpla con las pautas establecidas por el Programa Nacional de VIH/sida, donde se ordena la efectiva entrega de antirretrovirales y de medicamentos para enfermedades oportunistas, así como la implementación de campañas de información, divulgación y asistencia a favor de las personas con VIH”./DLR/va