Aumentan los infartos en menores de 60 años
En Venezuela una de las primera causas de muerte son los infartos y en el estado La Guaira para lo que va de año los decesos por esta causa han sido prominentes, no solo comprometiendo la vida de mayores sino también la de aquellos con menos de 30 años.
Las razones suelen ser problemas alimenticios, dificultades para cumplir tratamientos médicos, efectos del covid, antecedentes genéticos y hereditarios, edad y el cierre de ciclo por el fenómeno de La Niña y el inicio de El Niño con temperaturas muy altas.
En febrero de 2023 la cifra registrada de decesos por está razón en La Guaira fue “alarmante”, porque de 49 fallecimientos, 39 fueron por enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, la crisis socioeconómica del país así como la migración también es algo que influye en algunos de estos casos que alarma a la sociedad debido a que se han venido presentando en personas con menos de 60 años.
Tal es el caso del ciclista José Romero (56), quien sufrió un infarto cuando realizaba sus prácticas deportivas en el sector Carretera Vieja de Marlboro, Carlos Soublette, este miércoles.
Según contaron algunos testigos este fallecimiento se dio de manera repentina, “de un momento a otro comenzó a sentirse mal y luego de desplomó al suelo”.
Así como este caso se han presentando muchos otros similares en lo que va de año, lo cual representa una alerta para los trabajadores de la salud pública y la colectividad en general.
Ante esto, existen importan- tes recomendaciones que los especialistas dan y una de ellas es tener, como principal, llevar a cabo una atención médica preventiva primaria que pueda detectar con anticipación cualquier irregularidad.
También, se requiere de una alimentación balanceada, mantener una vida física activa, buscar (en lo posible) sobrellevar la carga de trabajo, por está razón se requiere de la alternancia del trabajo con la recreación que evita algunas condiciones que predisponen a los infartos y otros problemas vasculares.
A su vez, es importante mantener el control del peso y llevar una vida libre de excesivo estrés. /GP