Aumentan las extracciones de dientes permanentes en niños
-Las infecciones pueden causar endocarditis
Laura De Stefano
De preocupante calificó la odontóloga Diana Rodríguez, del Ambulatorio Piloto Marapa Piache, el incremento de las extracciones de piezas dentales permanentes en escolares por la falta de higiene bucal y chequeo mensual.
La profesional lo atribuyó al descuido de muchos padres que no vigilan y enseñan a sus hijos a cepillarse los dientes después de cada comida. “Llegan al consultorio cuando es demasiado tarde para salvarle el diente y solo lo hacen porque el paciente no aguanta el dolor.”
Señaló que la pérdida de una pieza dental a largo plazo trae una serie de problemas, entre ellos digestivo porque el paciente no puede masticar bien los alimentos. Además afecta la estética, pues al llegar a la adultez las mejillas tienden a caerse y las personas se ven envejecidas. Estarán obligadas a usar prótesis dentales o hacerse tratamientos de ortodoncia.
Limpieza bucal en bebés
Rodríguez manifestó que la higiene bucal debe comenzar a partir de los tres años en adelante, incluso en los lactantes se recomienda limpiar la boca del bebé con una gasa mojada en agua hervida para eliminar los restos de leche y cambiar cada tres meses la mamila del biberón.
Alertó de los peligros que acarrean a la salud las infecciones bacterianas como las caries. “Se van al torrente sanguíneo y de allí al corazón, provocando una endocarditis. También al sistema nervioso, lo cual puede causar en el paciente ataques epilépticos.”
Igualmente se mostró alarmada por la cantidad de niños, entre los 8 y 9 años, que aún no mudados los temporales. La causa podría ser la mala nutrición y la falta de calcio, por eso recomienda como sustituto el yogurt. Enfatizó que es a partir de los 6 años de edad cuando comienzan a aparecer los dientes permanentes.
Los dos primeros días del mes
Recordó que los dos primeros días del mes se dan las citas para los nuevos ingresos. Al paciente se le hace un examen bucal, su historial y se fija la próxima visita al odontólogo que generalmente son dos veces por semana. Solo deben llevar una carpeta amarilla para el expediente.
El paciente que pierda dos citas consecutivas, será suspendido por dos meses para darles oportunidad a otros y obligarlos así a que acudan a las consultas.
Recalcó que un 50% de los adultos acuden a las consultas por enfermedades periondontales en las encías como la gingivitis, causada por la falta de higiene bucal. Aunque reconoció que el número ha disminuido en parte por las campañas de concienciación.
Cierre del mes
En mayo atendieron 128 pacientes, de los cuales 29 fueron nuevos ingresos y 99 sucesivos o recurrentes. De ese número, 65 acudieron por tratamientos curativos, 23 por emergencias y 40 preventivos (flúor, limpieza y sellante).
Atendieron a 63 niños y jóvenes entre los 9 y 19 años de edad. Además realizaron 16 extraciones, 11 temporales y cinco permanentes.