Aumentan las enfermedades respiratorias en niños por el frío y pirocténicos
La doctora Mendoza recomienda a los padres a no automedicar a sus hijos
Laura De Stefano
Infecciones de vías respiratorias debido al clima y a la pólvora de los pirotécnicos, que intensifican el asma y los catarros comunes, son las enfermedades de esta temporada más recurrentes en edades pediátricas, declaró la doctora María Alejandra Mendoza, del centro médico Nova Neth.
Recomienda a las madres que no los dejen usar fuegos artificiales, porque además de que se pueden quemar, la pólvora empeora los cuadros alérgicos. “Algunos padres no le están haciendo caso a las enfermedades y los niños están empeorando su salud”.
Señaló que en caso de emergencia deben acudir inmediatamente al médico, no medicarlos por su propia cuenta ni darles guarapos de la abuela o medicinas caseras porque eso están llevando a la muerte a los menores. “Niños asmáticos alérgicos que ya se sepa que tengan esta patología hay que llevarlos a su centro de salud más cercano”.
La doctora Mendoza explicó que tanto el asma alérgica como la no alérgica presentan un componente hereditario muy importante. “Siempre existe un antecedente del papá, la mamá y tíos asmáticos o alérgicos. Desde muy pequeño están padeciendo de algo, lamentablemente muchos padres lo ignoran y creen que es una simple gripe”.
La especialista pidió también a los padres estar atentos a la duración de la fiebre de sus hijos, así como de ciertos síntomas como dolor muscular, abdominal, diarrea, vómito y tos recurrente.
Aconseja además mantener limpio los aires acondicionados y ventiladores, porque allí se generan los agentes alergénicos e hizo un llamado a estar alertas de cualquier padecimiento recurrente en sus hijos. También a cuidarlos en las fechas festivas como 24, 25 y 31 de diciembre./jd