Aumentan las enfermedades bucales
Los precios inaccesibles de los dentífricos y los altos costos en los servicios odontológicos de las clínicas privadas han incidido en el aumento de las enfermedades bucales, alertó la doctora del Ambulatorio de Marapa, Diana Rodríguez.
“A las consultas siguen llegando pacientes con enfermedades periodontales y caries, porque las personas no se están cepillando tres veces al día como deberían, sino una vez y solo con agua. Esto debido a que los productos de higiene bucal, lo poco que se consiguen, son caros”.
Comentó que a las citas también acuden, en la misma proporción, adultos y niños para las extracciones. Lamentó que muchos de los niños vengan por extracciones de dientes permanentes o para tratamiento de conducto, los cuales son referidos a Sanidad al especialista. “Quedará de los padres sin acuden al centro médico para salvarle las muelas a sus hijos”.
Rodríguez recomienda el constante cepillado para remover todos los residuos de comida que son los causantes de las caries y las enfermedades bucales. Manifestó que la falta de nutrientes inciden en la prevalencia de caries, sobre todo en niños de 5 a 6 años de edad porque los gérmenes afectan a las nuevas piezas dentales que se están formando.
Las enfermedades bucales, recalcó, afectan el sistema digestivo porque las piezas dentales nos ayudan a triturar los alimentos para poderlo digerir fácilmente. Además las infecciones dentales pueden producir bacterias que afecten el cerebro.
Manifestó que muchas de las enfermedades tienen que ver con la genética de la persona, pero sobre todo con la alimentación de la madres gestantes.
En febrero son los nuevos ingresos
Informó que se mantiene el número de pacientes al ambulatorio y que el primero de febrero hubo nuevos ingresos. La única exigencia es traer un botellón de agua, porque al centro de salud no llega por tubería, hojas blancas para elaborar el historial y una carpeta amarilla.
De lunes a jueves atienden a diez para consulta, seis para citas y seis para emergencia. Los viernes apoyan a la comunidad estudiantil de Marapa El Piache. Se recomienda no perder la cita y a las madres se les exhorta a estar siempre pendientes de llevar a sus hijos a las consultas.
Cuentan con dos pasantes de la Santa María y antes de iniciar cualquier consulta ofrecen una breve charla sobre técnicas del cepillad, higiene bucal y cómo prevenir las caries. “De esta manera ayudamos a las madres cuidar la dentadura de sus hijos”./LDS