Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Entre 7 y 12 mil bolívares está la tarifa de una consulta médica en cualquier clínica o consultorio del estado. La crisis económica hace que los salarios se vuelvan sal y agua, obligando a los varguenses a priorizar la alimentación antes que la salud.
“Yo llevaba a mi hijo a control nutricional privado cada dos meses porque tiene obesidad. La última vez que acudí, hace tres meses, pagué Bs. 5 mil. Cuando volví la consulta estaba en Bs. 8 mil. Tengo tres niños y soy madre soltera, ahora son lujos que no me puedo permitir con mi presupuesto”.
Este es el testimonio de Yasmira Terán, quien acudió esta semana a la central de citas de la consulta externa del Periférico de Pariata para buscar asistencia nutricional para su pequeño.
“Me atendieron y me dieron la cita para mediados de enero de 2017. No es algo de morirse, pero teníamos un régimen de visita al nutricionista cada dos meses y ya mi niño tiene cuatro meses que no lo chequea el especialista”.
En el Periférico de Pariata tienen activas las consultas de cirugía general y plástica, medicina interna, psiquiatría, neumonología, gastroenterología, neurocirugía, cardiología infantil y adultos, coloproctología y nutrición.
“Los servicios más demandados son los de psiquiatría y cardiología, pues en el estado hay muy pocas consultas gratuitas. En los últimos meses hemos duplicado el registro de pacientes solicitando citas y los lapsos de espera se han prolongado entre tres semanas y un mes”, dijo una fuente vinculada al hospital.
En el caso del Seguro Social de La Guaira, la fuga de especialistas ha dejado de lado la consulta externa y se prioriza la convalidación de reposos; sin embargo, los pocos médicos que quedan no se dan abasto y en los últimos seis meses se ha registrado la situación de pacientes que deben esperar hasta dos meses para convalidar sus reposos.
“De los pocos médicos internistas que hay en el hospital, la mayoría se encuentra de vacaciones o de reposo, no hay quien convalide los reposos laborales. Estamos mandando a los pacientes a el ambulatorio del IVSS en Naiguatá para el caso de medicina interna, los psiquiátricos deben esperar o irse a Caracas para que le sellen su reposo”, dijo personal de registro médico del hospital quien prefirió el anonimato.
La señora Carmen Huerta dice que tiene dos semanas acudiendo fallidamente a convalidar su permiso médico en el área psiquiátrica. “Me rebotaron nuevamente para la próxima semana. Esto es incómodo, porque uno necesita llevar el récipe sellado al trabajo para que le puedan cancelar el reposo”, dijo.
En la misma situación se mantienen los convalecientes de neurocirugía y cardiología, quienes deben ir a la sede del Seguro Social en Altagracia, Caracas, para poder obtener el sello que valide el reposo./va