Aumentan las amputaciones en pacientes diabéticos por falta de antibióticos

 

  • En lo que va de año han amputado a seis pacientes y dos han muerto esperando por el procedimiento quirúrgico

Doriana León.-

Un 70% de posibilidad de amputación mantienen los más de 500 pacientes que acuden interdiariamente a la Unidad de Pie Diabético para recibir tratamiento contra la enfermedad, ante la acentuada escasez de antibióticos que complica los cuadros infecciosos y bacterianos en las extremidades inferiores.

Mónica Conde, coordinadora del servicio y del Programa Endocrino-Metabólico en el estado, destacó que en lo que va de año se han registrado seis amputaciones, además del fallecimiento de dos pacientes que murieron en el Periférico de Pariata esperando por el proceso quirúrgico de amputación. “Esto supera la estadística del 2016 cuando en todo el año registramos seis amputaciones. La falta de antibióticos es crítica para el servicio”.

Informó que este miércoles recibieron un lote de al menos 400 ampollas de antibióticos entre Cefalotina, Cefasolina, Cefotaxina y Cefadroxilo, que no alcanzan ni para 15 días de operatividad.

“Cada paciente con un cuadro infeccioso amerita un tratamiento de 40 ampollas antibiótico por 10 días, es decir que el lote que recibimos solo nos alcanza para cubrir la demanda de 10 pacientes”.

Aunque los que recibieron no son los precisos para tratar las bacterias en pie diabético, son los que están utilizando y han surtido efecto. Los ideales para tratar infecciones en las lesiones son Imipenem y Meropenem, ambos antibióticos de tercera generación que son de amplio espectro para infecciones crónicas.

Conde dijo que actualmente el servicio carece de un cirujano cardiovascular que dirija la parte quirúrgica, por lo que se presentan retrasos en las amputaciones. “Tenemos que regirnos de acuerdo a la disponibilidad de los especialistas del Periférico, pues el cirujano que teníamos se fue al exterior”.

Respecto a las insulinas, destacó que la escasez también es crítica, al igual que otros insumos que garantizan la operatividad de la sala de curas de la unidad. “Para una semana nos dan una yarda de gasas, cuando deberíamos tener 5 disponibles. Son los pacientes los que tienen que cubrir el déficit de los materiales”.

Esperan por la inauguración de su sede para Junio

Informó que de acuerdo a versiones de los ingenieros encargados de la construcción, la nueva Unidad de Pie Diabético en el anexo del Periférico de Pariata será inaugurada a mediados de junio.

“Esperamos que el espacio cuente con el consultorio, la oficina y lo más importante para nosotros, y por lo que hemos esperado más de dos años, el quirófano séptico que utilizaremos para realizar las curas y acelerar las amputaciones que sean necesarias”.

Para el funcionamiento de este nuevo servicio, ameritan una amplia dotación de material médico quirúrgico y poner a disposición un anestesiólogo y un cirujano cardiovascular./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí