Aumentan infecciones en tejidos blandos por contaminación ambiental

En la emergencia pediátrica del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, se han incrementado los casos de celulitis, abscesos y lesiones en tejidos blandos en los últimos días. Según informaron las fuentes médicas adscritas al servicio, la mayoría de los niños atendidos por este tipo de afecciones tienen edades comprendidas entre los dos y los nueve años.

“La escasez de agua, aunado al exceso de basura que hay actualmente en las comunidades, aumenta las probabilidades de que los pacientes sean picados por insectos y las lesiones se contaminen al rascarse o al salir a la calle”.

La celulitis infecciosa, que se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación, calor y dolor en la piel, genera síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Estos casos deben ser tratados con antibióticos. En su mayoría, esta afección es originada por la picadura de un insecto.

Por su parte, los abscesos consisten en la acumulación de pus y de material infectado dentro de la piel, la cual puede prevenirse manteniendo un cuidado severo de las infecciones bacterianas, generalmente ocasionadas por contactos con el estafilococo, por heridas o lesiones menores.

Los galenos recomiendan a los padres acudir al médico, inmediatamente sea detectada cualquier protuberancia en el niño. Destacan que estas afecciones dermatológicas aparecen por falta de higiene adecuada en la piel.

No hay yelcos

Los padres de los niños tratados en el centro asistencial destacan que la atención brindada “ha sido excelente”, sin embargo han tenido que comprar algunos insumos para la aplicación del tratamiento de los pequeños.

“Hemos tenido que comprar Ibuprofeno, Diclofenac, los yelcos y obturadores porque en el hospital no hay. Actualmente, es un poco difícil conseguir estos insumos”, relató Leidy Echandía. DRL/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí