El presidente Nicolás Maduro anunció un incremento de 50% del salario mínimo a partir del primero de septiembre en todas las tablas de la administración pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
El mandatario explicó además que la base de cálculo del cestaticket se incrementará de 3,5 a 8 puntos de la Unidad Tributaria, la cual está fijada en 177 bolívares. El bono de alimentación se calculará a partir del 1° de agosto, por lo que se pagará un retroactivo y el salario mínimo integral pasará a 65.056 bolívares a partir del 1° de septiembre.
En tal sentido, con el aumento decretado por el Ejecutivo, el salario mínimo pasa de Bs. 15.051 a 22.576, mientras que el bono de alimentación se incrementa de Bs. 18.585 a 42.480 mensuales.
Así lo explicó Maduro durante una reunión con la Vicepresidencia de Gobierno en el Palacio de Miraflores, en la que se coordinaron otras acciones de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.
Tras el aumento del pasado 1 de mayo, el salario mínimo integral se ubicaba en 33.636 bolívares. Dijo Maduro que con el incremento anunciado este viernes, el aumento fue de 93.4%.
Destacó que el incremento aplica para los pensionados del país y para las tarjetas hogares de la Patria, la tarjeta de las Misiones Socialistas.
Tomarán mercados municipales
Designó este viernes al ministro para la Defensa y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López como autoridad única para supervisas abastos municipales del país, pues a su juicio, «están invadidos por mafias» que impiden a la población acceder a los alimentos a precios justos.
“He decidido designar una autoridad única para estos mercados que tienen carácter municipal, pero estos municipios sencillamente los han abandonado a manos de las mafias (…) que han ido colocando nuevos sistemas de especulación y de colocación de precios absolutamente fuera de la realidad sobre productos esenciales”, sostuvo.
El mandatario aseguró que tomó esta decisión tras una investigación que ordenó en los principales mercados municipales del país donde, según dijo, encontraron “mafias, trata de personas, prostitución, tráfico de drogas y lo peor de todo la negación del acceso libre y justo a los productos que nuestro pueblo necesita”.
“Es casi una OLP que hay que aplicar, porque hay que liberar a los productores primarios”, afirmó en referencia a las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) implementados el último año.
Las OLP consisten en redadas con allanamientos a viviendas, áreas residenciales, inspecciones, y detenciones en medio de fuertes despliegues policiales y militares en zonas especiales elegidas por las autoridades.