- Aparecen verrugas en la boca por la práctica del sexo oral
Doriana León.-
La promiscuidad y la falta de orientación familiar en los jovencitos aumenta el índice de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Así lo confirman fuentes fidedignas vinculadas al control de las estadísticas sanitarias de salud, quienes aseguran que el margen de edad de contagiados con el Virus de Papiloma Humano (VPH) en el estado oscila entre los 13 y los 20 años.
“Los muchachos no consiguen preservativos y aplican otros métodos para tener sexo, pensando que, por ejemplo, teniendo sexo oral no corren el riesgo de un embarazo, pero el contagio de infección se mantiene latente”.
Las fuentes confirman que este año ha aumentado en más del 40% la incidencia de muchachos, principalmente del género masculino, con verrugas de VPH a nivel de la mucosa bucal.
“Hay un pico alto en las infecciones como VPH, sífilis y clamidia en las parejas heterosexuales, mientras que en los homosexuales las ITS más frecuentes son VPH, VIH-Sida y sífilis”.
Recomiendan a los jóvenes a ser precavidos y pensar muy bien que un instante de placer los puede marcar por el resto de sus vidas. “Las muchachas deben estar pendientes de que su pareja sexual utilice el preservativo. Si la pareja se niega a utilizarlo, debe ser una señal de alarma, y no deberían tener sexo sin protección”.
Otras señales físicas que deben preocupar a la pareja es que en los genitales existan bultos o verrugas irregulares y secreciones purulentas y amarillentas. “Esto aplica para el pene o la vagina. Hay que conocer muy bien a la pareja antes de tener sexo, para evitar formar parte de las estadísticas”./va