Aumentan casos “importados” de Malaria
*Fuentes vinculadas al ámbito sanitario aseguran que muchas jovencitas del estado van a Bolívar a ofrecer servicios sexuales y regresan a Vargas con la enfermedad
Doriana León.- [email protected] Cuatro casos de malaria fueron registrados al inicio del año en el estado. Se trata de mujeres entre 18 y 30 años, varguenses que estuvieron viviendo por tres meses en el estado Bolívar y que llegaron de nuevo a la región con el virus.
“En el 2015 se atendieron más de 30 pacientes, en su mayoría mujeres, que vienen procedentes del estado Bolívar y Amazonas. Los casos reciben tratamiento epidemiológico a base de antiretrovirales y en ocasiones se complican por la falta de asistencia médica. Generalmente se dan cuenta cuando están de regreso al estado”, dijo un vocero vinculado al área sanitaria del estado que prefirió el anonimato por temor a sanciones.
La fuente, destacó que el repunte se debe a “una migración temporal de población femenina, que está acudiendo a la zona donde se encuentran los mineros en el estado Bolívar, para ofrecer sus servicios sexuales. Según se conoce, están allí por dos o tres meses y se regresan. Al parecer, reciben pago en oro.
Vargas no es endémica
En reiteradas oportunidades, las autoridades epidemiológicas del estado han resaltado que Vargas no es zona endémica de la enfermedad, pues el vector Anopheles (transmisor de la enfermedad), únicamente se reproduce en las zonas selváticas del país.
Generalmente, los casos se mantienen en aislamiento preventivo cuando ameritan ser hospitalizados. El José María Vargas de La Guaira es el centro donde recluyen a los pacientes con esta patología.
Los síntomas de la malaria o paludismo son fiebre a partir del noveno día del contagio, inflamación del hígado y coloración amarillenta en los ojos./ep