Aumentan casos de gingivitis por falta de crema dental
Las bacterias que se acumulan en las bocas pueden llegar sistema digestivo
Laura De Stefano.- La escasez de dentífrico ha incidido en el repunte de casos de gingivitis, aseguró la odontóloga del Ambulatorio Piloto Marapa, Diana Rodríguez, quien manifestó que esta enfermedad bacteriana es causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
Señaló que las consultas más recurrentes son periodontales, inflamación de las encías, asociadas a la falta de higiene bucal. También atienden muchos pacientes con caries, en especial niños que llegan incluso para extracción de dientes permanentes porque está tan avanzada que ni el tratamiento de conducto lograría salvarlos.
“Mi recomendación es que un buen cepillado con agua es suficiente para eliminar los residuos de comida, porque las bacterias que quedan en la boca pueden llegar al sistema al nervioso y digestivo. Igualmente al torrente sanguíneo y de allí al corazón.”
Dijo que lamentablemente muchos por falta de crema dental recurren al jabón azul o al bicarbonato con limón, los cuales en lugar de ayudar la situación la empeoran porque son productos corrosivos que destruyen la primera capa de esmalte del diente y crean sensibilidad.
Rodríguez recordó que los cepillos deben reemplazarse cada tres meses, generalmente se recomiendan los de celdas medianas, aunque eso dependerá de la sensibilidad de las encías. También visitar a su odontólogo dos veces al año, limpiar la lengua con el reverso del cepillo y las mejillas.
Los problemas dentales además de afectar al organismo, influyen también en la autoestima de la persona porque se les hunden los carretes y su fisonomía le cambia. Se ven de una edad más avanzada.
Una buena alimentación
No basta la higiene bucal para gozar de una dentadura sana, también es importante una buena alimentación en especial en los niños porque los nutrientes ayudarán al fortalecimiento de los dientes.
A su consulta han acudido niños que tienen el recambio retrasado, es decir no acorde a la cronología por edad. Dijo que muchos comienzan a mudar sus primeros dientes a los 7 años, cuando lo normal sería entre los 5 y 6 años. Esto debido a la falta de calcio y vitaminas.
“Si las madres no consiguen leche, lo pueden sustituir por yogurt o cualquier otro alimento que ayude al fortalecimiento de los dientes. Es importante consumir carne roja, verduras, hortalizas y huevos.
Servicio gratuito
El Ambulatorio de Marapa es el único con consultas odontológicas, donde se atienden dos de emergencias (cara inflamada, absceso y dolor) y diez regulares de la comunidad para un total de 12 pacientes diarios de lunes a jueves. Los viernes son dedicados a seis alumnos de la escuela del sector, los cuales son seleccionados en las charlas educativas que dicta la trabajadora social Tatiana Machado.
Explicó la doctora que los dos primeros días de cada mes se hacen ingresos nuevos para crear la historia del paciente y a partir de allí se comienza a citarlos semanalmente. La primera sesión es de limpieza, la segunda es eliminación de caries y de ser necesario hasta tratamiento de endodoncia, entre ella extracciones de cordales.
“Si está muy complicado, es decir no están erupcionadas sino impactadas en la encía, se remite a Emergencia Endodóntica en Sanidad donde está el cirujano dental.”
Trabajan con dos pasantes de la Universidad Santa María que realizan su rural durante tres meses. Esto es posible gracias a un convenio suscrito entre la casa de estudio y el Ministerio de Salud.
Lo único que se le pide a los pacientes es traer su botella de agua de uno o dos litros para la unidad y para lavar el instrumental. El horario de atención es a partir de las 7 de la mañana.
La doctora Diana Rodríguez exhortó a las madres a llevar a sus hijos a las citas que son completamente gratuitas. “Aprovechen porque aquí contamos con material y es una ventaja que solo tiene Marapa. Aunque el servicio es para los habitantes de los sectores adyacentes, no les negamos el servicio al resto de la colectividad.”
Sesiones educativas
Una vez por semana la trabajadora social del ambulatorio, Tatiana Machado, acude a los planteles educativos del sector para llevar charlas educativas sobre la prevención de la caries.
Recientemente visitó a 38 niños, entre 3 y 6 años, del preescolar doctor José María Vargas. Los alumnos, pertenecientes a tres secciones, aprendieron sobre la forma y el uso adecuado de cepillado.