Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Aumentan casos de faringoamigdalitis y bronquitis por incendio en el relleno sanitario

La directora de Salud exhorta a la Alcaldía a resolver la quema que aumenta las infecciones respiratorias

Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Casos de amigdalitis aguda, faringoamigdalitis y bronquitis han aumentado en los últimos siete días debido a los gases tóxicos generados por el incendio del relleno sanitario de Santa Eduvigis.

La doctora Katherine Sánchez, médico del hospital Rafael Medina Jiménez, en Pariata, destacó que el humo es altamente infeccioso para la población y se convierte en un detonante para el repunte de las infecciones respiratorias.

“Las afecciones bacterianas están a la orden del día. Aunque la mayoría de los pacientes vienen del oeste del estado, también hemos atendido personas que residen en La Guaira o Macuto, quienes presentan los mismos síntomas”.

Yadira Castillo, máxima autoridad de Salud en Vargas llamó en un comunicado de prensa a la Alcaldía para que resuelva lo más pronto posible el incendio, “pues es una fuerte alarma en la salud de los habitantes de Vargas, en especial los vecinos de Barrio Aeropuerto y lugares adyacentes”.

La funcionaria instó a la concientización con respecto a la situación que se vive en el vertedero, asegurando que esto no solo afecta el ambiente, sino a la salud de los niños y adultos, causando un aumento en casos de infecciones respiratorias, asmas y neumonías.

“Hacemos una invitación a la Alcaldía y a todas las instituciones competentes a trabajar unidos por el bienestar de los varguenses, recordando que la prevención es la mejor manera de cuidar nuestra salud”.

Faltan broncodilatadores para nebulizar

Los pacientes afectados denuncian que además de la falta de mascarillas para nebulizar, también tienen que lidiar con la escasez de las soluciones broncodilatadoras utilizadas para aplicar el tratamiento como Salbutamol, Berodual o Budecort.

Los médicos de Pariata para resolver los casos están utilizando cloruro de magnesio, que aunque ciertamente está indicado para mejorar la respiración, es un método artesanal y que prácticamente se encontraba fuera de los procedimientos médicos actuales./jd

Salir de la versión móvil