Aumentan casos de vaginosis bacteriana en consultas ginecológicas
Doriana León.- La infección de transmisi al menos año para detectar a tiempo afecciones vaginalesr el problema aparece en las mujeres, sin que en ocasiones manifiesteón sexual conocida como vaginosis bacteriana ha aumentado. Así lo aseguran médicos de diferentes ambulatorios del estado, quienes destacan que este problema en ocasiones aparece sin manifiestar ningún síntoma.
“Muchas veces se presenta un aumento en la descarga o flujo vaginal de color grisáceo o blanquecino”, dijo la doctora Maira Villavicencio, quien destacó que con un tratamiento a base a antimicóticos, la afección desaparece.
Dijo que la escasez de agua en los hogares ha desencadenado la mala higiene de la zona íntima, lo que prolifera las bacterias e infecciones.
La vaginosis bacteriana es una condición caracterizada por el reemplazo de los lactobacilos vaginales con otras bacterias, sobre todo microorganismos anaeróbicos, tales como gardnerella vaginalis, prevotella, peptostreptococcus y Bacteroides.
“Habitualmente, no se aprecian signos de inflamación y el cérvix se observa normal. Cuando se asocia cervicitis, esta se debe generalmente a otros patógenos”.
Para prevenir la enfermedad, recomiendan eliminar el uso de duchas vaginales, reducir el número de parejas sexuales, usar condón durante las relaciones sexuales y limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar para evitar el contacto con el recto.DLR/va