Aumentan casos de infecciones urinarias en salas de emergencia
* Mala alimentación y escasez de agua podría incidir en el incremento de la afección
Doriana León.- Casos de infecciones urinarias se han incrementado en los últimos días en las salas de emergencia de los principales hospitales de la región, entre ellos el José María Vargas de La Guaira y el Rafael Medina Jiménez de Pariata.
La mala alimentación, el consumo excesivo de sal, la ingesta de gaseosas y otros químicos para preparar bebidas refrescantes y la escasez de agua podrían incidir en el repunte de la patología, así lo señalaron los médicos de guardia en la emergencia del hospital Rafael Medina.
Por su parte, la doctora Mercedes de Hostos asegura que los factores mencionados, “generan en la mayoría de los casos, litiasis renal (cálculo en el riñón), que en muchas oportunidades pueden obstruir el tracto urinario y generar la infección”.
En este sentido, recomiendan a los pacientes disminuir el consumo y la ingesta de químicos que ocasionan el cálculo y mantener una alimentación más balanceada, reemplazando los refrescos por el agua o los jugos naturales y evitando el exceso de sal en las comidas. “Es de suma importancia que los pacientes cumplan con el tratamiento recomendado para evitar complicaciones posteriores, pues si no se cumple a cabalidad con los medicamentos recetados, puede crearse resistencia al antibiótico”./iv
Tips para cuidar el tracto urinario
- Beber líquido de manera abundante: Esto favorecerá la diuresis (producción de orina).
- No retener la orina: Ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente durante la cistitis.
- Orinar después de mantener relaciones sexuales.
- Tener precaución con algunos métodos anticonceptivos: Algunos preservativos, cremas espermicidas o el diafragma, no son recomendables para personas propensas a las infecciones urinarias. En este caso, lo más aconsejable es acudir al especialista para cambiar de método.
- Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales: La irritación vaginal postcoital es una causa muy frecuente de infección en la vejiga, por lo que el uso de lubricantes es una de las mejores formas de evitar el impacto del roce.