Aumentan casos de desnutrición en comunidades de Carayaca
Doriana León, [email protected] Casos de desnutrición leve, moderada y grave han diagnosticado los médicos de los centros de atención primaria en Carayaca en poblados rurales y de difícil acceso de la parroquia agrícola.
Maritza Carrillo, defensora de salud de Barrio Adentro, destacó que hay casos de familias completas desnutridas. “En los asentamientos campesinos hay casos críticos de niños que solo comen una vez al día y no consumen los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado”.
Yaneth Arellano, médico de un centro de atención primaria del sector El Pozo, señaló que al menos el 30% de la población rural presenta estos cuadros. “Tenemos pacientes con deshidratación por la falta de consumo de frutas y proteínas”.
Carmen Blanco, vecina de la parroquia, destacó que su hijo de 15 años sufrió amibiasis hace dos meses, y desde ese momento no ha podido recuperar los kilos perdidos.
“Los médicos que vienen a realizar el trabajo de campo lo vieron y le diagnosticaron desnutrición grado 4. Hay días en que hacemos una sola comida y otros donde no probamos bocado. Estoy preocupada por la salud de mis muchachos”, declaró la madre de tres adolescentes, quien asegura que en ocasiones no tiene el dinero para pagar la bolsa que llevan los CLAP.
Otras familias más afortunadas de la zona, tienen parcelas de plátano, cambur y aguacate, y basan su alimentación en el consumo de estos tres rubros agrícolas porque no tienen dinero para adquirir carne, pollo, pescado o cochino.
Hasta la fecha, en el estado se ha registrado el fallecimiento de una niña de siete meses por causas de desnutrición. El hecho se constató a principios de mes en el hospital Materno Infantil de Macuto, centro donde la niña ingresó pesando poco más de un kilo. La infante residía en el pueblo de La Sabana en Caruao.
Los galenos de las consultas generales de los hospitales del estado han asegurado que en las últimas semanas se ha registrado una disminución considerable de la relación peso y talla de los varguenses en general.
“La mala alimentación incide en el déficit de crecimiento que tiene actualmente el ciudadano promedio del país”, señalan los especialistas. DLR/va