América del Sur está experimentando un aumento en los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, el dengue, durante el verano del hemisferio sur, lo que llevó a Brasil a lanzar una nueva campaña de vacunas, mientras que en Argentina muchas tiendas se han quedado sin ellas. repelente de insectos.
Dado que 2023 ya estableció un récord de casos de dengue en la región, Argentina ha experimentado un fuerte aumento en la enfermedad que es endémica en gran parte de América Latina. Aunque suele ser asintomático, el dengue puede ser mortal .
Este mes, Brasil comenzó a rociar insecticida desde camiones a medida que la enfermedad arrasa regiones que antes no estaban afectadas, mientras que los hospitales en Paraguay han establecido clínicas nocturnas para atender a los enfermos debido a la elevada actividad del dengue.
Argentina ha registrado más de 12.500 casos de la enfermedad en el último mes, según el último boletín oficial de salud, un gran salto respecto al mismo período del año anterior, lo que generó advertencias sanitarias y escasez de repelentes de insectos.
Paraguay y Uruguay emitieron alertas epidemiológicas por la enfermedad en diciembre luego de intensas lluvias, ya que el agua estancada también proporciona condiciones ideales para la reproducción de mosquitos.